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La tiranía intelectual prosiguió subsistiendo y la revolución perdió su significación y todo su interés […] En Rusia, los poetas y pintores del suprematismo aseguraron lastimosamente la incomodidad del movimiento bolchevique. Pero los intelectuales mexicanos continuaron impasibles6.

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De hecho, hubo un Manifiesto de la Mujer futurista , redactado por Valentine de Saint-Point. La proclama apareció publicada en la primera página del diario francés Le Figaro el 20 de febrero de 1909. A este primer manifiesto, que apareció también en la gaceta milanesa Poesía (n.º 1-2), prosiguieron otros dos, publicados en los números de febrero y abril de 1910 de esa revista. A ellos deben sumarse varios manifiestos especiales de los pintores, escultores, arquitectos, músicos, literatos, etc., vinculados al grupo. Factorías y chimeneas humeantes proseguían teniendo bastante importancia en la “capital industrial de México” a mediados de los 80.

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Y esta se avenía poco con la grandilocuencia obligatoria tanto para la poesía civil de cuño dariano para la poesía patriótica al empleo hasta entonces. Rafael López, poeta modernista menor, fue de los muy pocos que mostraron cierta inclinación por la poesía civil de tema actual. En 1906 publicó una «Oda a Juárez», todavía de factura patriótica-histórica convencional, pero en 1912 presentó con «La bestia de oro» un artículo próximo a poesía civil en el sentido propio del término.

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El enorme éxito de «La suave patria» de Ramón López Velarde se aclara sobre este trasfondo. Ese libro jamás se publicó, pero las fotografías de Tina se dieron a conocer en distintas números de la gaceta Horizonte.

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Margaret Hooks, la primordial biógrafa de Modotti, la ha descrito como una mujer «profundamente actualizada» y «revolucionaria» en todos y cada uno de los puntos, desde su deber político y popular a su modo de vida y su fotografía. La radio conectaba con el planeta exterior, permitía trasmitir poesía y sus torres de transmisión expresaban el anhelo vertical de la urbe moderna. Los diferentes escritos de los estridentistas exaltan invariablemente una serie de componentes urbanos que resultan prototípicos de la modernidad; modernidad y ciudad vienen a ser de esta forma ámbas caras de una misma moneda. La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se reitera durante un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen por el hecho de que en la composición del poema van separadas por un espacio. El hotel, un moderno hotel proveído de todos los avances tecnológicos (ascensor, etc.), está muy presente en La señorita Etcétera, la novela de Arqueles Candela.

En México, cabe recordar, existía una larga tradición de poesía patriótica, como vertiente especial del subgénero de la llamada poesía civil o civil, que a lo largo de todo el s. XX se cultivaba en todo el ámbito hispánico -y que al menos al principio hubiera configurado el género idóneo para tratar el tema de la Revolución. En los últimos decenios de la centuria, además de las obras ejemplares del pasado -de Andrés Bello, Esteban Echeverría y José María Heredia, para sólo denominar a ciertos, ejerció también cierto valor ejemplar la poesía del español Gaspar Núñez de Arce, muy apreciado, entre otros, por exactamente el mismo Rubén Darío. La poesía patriótica mexicana de aquel tiempo, representada por servirnos de un ejemplo por Juan de Dios Peza, casi por definición prefería temas del pasado y/o de los héroes históricos, desde los príncipes aztecas hasta Miguel Hidalgo, los niños héroes y Benito Juárez3, evitando la referencia a esta época típica para la poesía civil en otras latitudes. Con el apogeo del Modernismo esta poesía patriótica, indispensable para la celebración de todo género de fiesta civil durante el Porfiriato (Plasencia de la Parra 1995, Moya Gutiérrez 2001) perdió relevancia literaria. Se redujo a un género de poesía de ocasión, pero que en cuanto tal hasta los versistas mucho más simbólicos del movimiento -como Amado Nervo4- no dejaron de escribir. Con Los caminos ocultos de Enrique González Martínez, el Modernismo mexicano apostó, como orientación dominante, por el viraje hacia lo íntimo y metafísico, en combinación con una escritura depurada.

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Y si se acepta para Vrbe la evocación, a propósito muy vaga, de Tenochtitlan, entonces los 2 poemas coinciden también en la actualización -resemantización- del pasado azteca, ingrediente obligatorio de la poesía patriótica previo. Deudor del Futurismo italiano y del Ultraísmo español, el Estridentismo mexicano pertence a las vanguardias históricas menos y peor conocidas, sobre todo en lo que se refiere a sus derivaciones plásticas. El instante actual, en que México memora el centenario de la Revolución que trató de incardinar al país por la senda de la modernidad, resulta particularmente oportuno para revisar las aportaciones de este movimiento artístico-cultural. Sus miembros aprovecharon la inercia de la Revolución para ocasionar una renovación estética acorde con los cambios político-sociales. El grupo no tuvo arquitectos ni urbanistas, pero los versistas y pintores estridentistas hicieron de la región actualizada su primordial y más productiva obsesión estética, al punto de que llegaron a concebir la utopía de Estridentópolis. Actuaron, consecuentemente, como verdaderos demiurgos de la ciudad actualizada en México.

  • Sus miembros aprovecharon la inercia de la Revolución para provocar una renovación estética acorde con los cambios político-sociales.
  • La sobriedad y sencillez geométrica de la misma expresa total congruencia con los especiales modernos que el poeta abrazó en vida.

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