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Soluciones sobre Poesia Relacionada Con La Naturaleza

poesia relacionada con la naturaleza

La miel de la poesía era sin duda que se requiere para transformar en incondicionales de la filosofía del deleite, en el buen sentido de esta palabra, a los ciudadanos de los últimos turbulentos años de la república romana, y Lucrecio casi duda hallar la conversión de su último amigo Memmio. Aceptada esta explicación de la divinidad, natural era que el epicúreo Lucrecio clamara contra los dioses del paganismo, cuya intervención en los actos humanos, hasta en los mucho más insignificantes, era continua; y sobre todo contra las supercherías que acibaraban la vida en la sociedad pagana. Este equívoco en la interpretación de la filosofía de Epicuro fue sin duda causa ocasional del descrédito que adquirió entre aquéllos que no la conocían bien. Lucrecio la sabía, y expuso en su poema con todo el vigor y toda la osadía de un romano, en temporada en que las alteraciones sociales y políticas dejaban hablar con completa franqueza, la doctrina de Epicuro.

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La fe y el entusiasmo con que predican los espiritualistas la promesa en una vida futura, vida que para el justo es de perpetua esa, la utiliza Lucrecio, en mantener que siendo el alma material como el cuerpo, con él perece, y que el destino del hombre se cumple en la tierra. Domina en todo el poema La Naturaleza un sentimiento de tristeza que nace de la índole de la filosofía epicúrea. Téngase presente, para juzgar este famoso libro tercero, armamento de donde sacaron sus razonamientos los materialistas del siglo XVIII, cuáles eran las ideas predominantes en la antigüedad en relación al alma y de la vida futura. Excepción llevada a cabo de las doctrinas de Pitágoras y de Platón, las escuelas filosóficas y las religiones de la antigüedad proclamaban el principio de la materialidad del alma, y a lo más concedían que fuese de materia incorruptible. Lucrecio, pues, acepta una doctrina generalmente aceptada, y deduce de ella la consecuencia lógica de que el alma muere con el cuerpo, y el ser humano se extingue en este planeta como todos los otros seres, obedeciendo a la ley universal de la transformación de la materia. La historia del cosmos y del hombre está expuesta en el quinto libro del poema, entremezclada con los grandes inconvenientes de la física, de la religión y de la ética, que trata el creador con un atrevimiento y una confianza en su acierto realmente admirables. En la parte física prosigue con docilidad los preceptos de su profesor.

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Acusador a su vez en no escasas ocasiones, quiso evitar el honor del triunfo a Lúculo, el vencedor de Mitrídates. Fue cuestor y pretor, y llegó hasta esperar la dignidad de cónsul en pelea con otros tres aspirantes.

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Del desdén de los epicúreos por el cultivo de las ciencias participa Lucrecio, y da pruebas de esto en no pocos pasajes de su poema, como por servirnos de un ejemplo, cuando repudia la opinión conveniente a la existencia de los antípodas; pero en cambio, no pocas veces expone grandes descubrimientos. La teoría atómica, tan similar a la moderna teoría molecular, fue, como ya hemos dicho, un enorme adelanto para la física. Según ella, el espacio era infinito y está poblado de mundos. Acepta la presencia del vacío, porque sin él la incesante movilidad de los átomos sería imposible, y llama la atención la exactitud con que Lucrecio explica ciertas leyes naturales, como la de que en el vacío no influye la pesantez de los cuerpos, y pesados y ligeros caen con igual celeridad, o al charlar de las tempestades, la diferente rapidez con que llega a nosotros la luz y el sonido. Cuanto mucho más temían a la desaparición, tras la que nada grato aguardaban, mayor era su anhelo por los bienestares de la vida.

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Lo que pasa es que el dinero puede bastante y la mayor parte escoge el dinero. También afirma Rosa Montero que uno es quien se encarga de su propia estupidez. No tenemos la posibilidad de tirarle toda la culpa a la sociedad o al mundo en el que vivimos.

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Sin llevar a cabo esta distinción fundamental; sin advertir la enorme diferencia que existe entre la vida futura, según la moral cristiana y la del paganismo, no se comprenderán bien los razonamientos de Lucrecio contra una supervivencia sin justicia, que tan funestas pasiones engendraba en esta vida. El paganismo no era refugio ni ofrecía consuelo a las ánimas deseosas de perfección ética, por ser religión a cuyos dioses podía acudirse lo mismo en demanda de vicios que de virtudes, que de unos y otras ofrecía ejemplos el Olimpo. Los que por desengaño o cansancio de la lucha de las pasiones procuraban mejor vida, acogíanse a los sistemas filosóficos, escogiendo el que más se acomodaba a su temperamento o educación científica. Se iba de la religión a la filosofía, por el hecho de que aquélla ningún consuelo ofrecía al alma, víctima de propias o ajenas ambiciones, como en este momento se marcha de la filosofía a la fe cristiana, por el hecho de que el cristianismo es una religión y una ética donde encuentran consuelo y consejo las ánimas desequilibradas por la duda, o heridas por las pasiones. La iniciativa de la vida futura en la antigüedad era vaga y confusa, y para los pensadores romanos resultaba una suerte de privilegio a favor de las clases ilustradas. En estas ningún crédito tenía el infierno del paganismo pintado por los versistas de acuerdo con una religión interesada en sostener las supersticiones populares, y Cicerón y Séneca censuran a los epicúreos por perder el tiempo en combatir lo que absolutamente nadie defendía. Añádase a esto lo poco que los romanos atendían a la religión durante el agitadísimo periodo de las guerras civiles, cuando Lucrecio escribía su poema, y en rigor, siendo los dioses tan indiferentes a los males de la patria, motivo tenía el pueblo de Roma para cuidarse de ellos lo menos posible, y razón había para que la incredulidad creciese.

  • Lucrecio, como Epicuro, niegan la existencia de las divinidades con pasiones humanas del paganismo; pero no la providencia de Sócrates, ni la de los estoicos, ni que haya una potestad divina única y universal, sino ésta se encuentre fraccionada entre distintos dioses que, ejercitando un poder ruin, injusto y caprichoso, atormentan a la raza humana.

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