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Relato Histórico De Guanajuato Y Otros Textos

relatos historicos cortos para niños

Es pues, por su obra crítica acerca de la poesía mexicana que fue homenajeado por el jurado calificador, entre quienes se encontraban Juan Villoro y Evodio Escalante, y es a quienes continuarán su labor, los estudiantes de literatura mexicana, a quienes decidió dedicar este premio. Los lunes y la semana es el testimonio impreso de la ceremonia que tuvo lugar el 6 de abril de 2019, en la que Sheridan destacó el valor de la obra de Jorge Ibargüengoitia, resaltando el humor con el que supo retratar pasajes horrorosos, cuanto más vigente en estos tiempos. Ya la fenomenología había enunciado, con Edmund Husserl, que en el mundo de vida, el yo reflexiona sobre sí por su experiencia, que le permite preguntarse qué y cómo, problematizándola. En consecuencia, la reflexión y la problematización se muestran como posibles y necesarias desde la experiencia del mundo cotidiano y no como funciones exclusivas del pensamiento teórico. Es más, Husserl señala al conocimiento experiencial como precientífico no sólo porque es previo a la ciencia sino también porque está presupuesto en ella, aunque la ciencia se arrogue una posición de superioridad y pretendida autonomía.

  • Por eso reclama la multiplicidad, por eso hablamos de los testimonios en plural.

Si bien no hay unos parámetros comunes en estos relatos, la mayoría de ellos presentan una valoración sobre una época. El escritor ofrece su mirada personal en relación con una realidad histórica. En ocasiones pretende cuestionar algún mito de otros tiempos, hacer un paralelismo con el presente o, simplemente, recordar la thought de que es necesario conocer el pasado para saber quiénes somos y de dónde venimos.

Actividad 1

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Creadora y conductora de “Vuelo entre líneas”, programa radiofónico y televisivo sobre literatura y poesía, artículos y reseñas suyos se pueden consultar en La Jornada Semanal. Es responsable de las Cátedras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembro del Consejo editorial y columnista de la revista “Voz de la tribu” de la Coordinación de Comunicación universitaria de la UAEM. Su poemario “Escrita, la voz” fue publicado recientemente con el sello de la Universidad de Guanajuato y fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019. Decía Jorge Ibargüengoitia que period de los pocos asalariados —quizá el único— que los lunes al mediodía ya había terminado el trabajo de toda la semana después de entregar su columna para Excélsior, dejándole el resto de los días la libertad para escribir las obras que tanto han aportado a las letras mexicanas.

Creo que en este contexto, de reformulación de los discursos de verdad de un poder mutante, se deben inscribir las distintas reflexiones sobre la validez, los usos y los desusos del testimonio, la memoria y la historia. Como es pure, la riqueza de este trabajo consistió en la multiplicidad de puntos de vista que, en ciertas ocasiones, el debate permitió acercar aunque en otras no. Sin embargo, siempre ayudó a profundizar la reflexión sobre lo vivido manteniendo la discusión y abriendo nuevas puntas de análisis, siempre muy apegadas a la experiencia testimonial de las víctimas, al relato de los diversos protagonistas y a las apreciaciones interpretativas de unas y otras, en un sentido que se fue ampliando progresivamente.

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Este el momento más emotivo del día, ya que salimos todos los vecinos y en ocasiones conversamos un poco; es nuestro único momento de convivencia social fuera del entorno familiar. Doctor en Ciencias de la Educación y académico de la Universi- dad Autónoma de Chihuahua. Se desempeña como docente de las licenciaturas y maestría en Artes, así como en el doctorado en Educación, Artes y Humanidades, el cual está reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología . Cuenta con el perfil Prodep y pertenece a un cuerpo académico consolidado.

Los países latinoamericanos han abordado la memoria del terrorismo de Estado de los años setenta y ochenta con distintos niveles de reconocimiento del fenómeno, de los mecanismos de reparación en relación con las víctimas pero, sobre todo, con políticas diferenciadas pero por lo common muy inconsistentes para la identificación y sanción de los responsables. El caso argentino es, de alguna manera, el trasfondo de la discusión que aquí se presenta. Sin embargo, considero que éste, por inscribirse en una política continental de características hasta cierto punto semejantes, tiene una proyección que alcanza a otras realidades latinoamericanas. En consecuencia, pasaré a puntualizar algunas de sus características principales. Los hechos atroces, que el Estado y sus sociedades niegan -no por desconocimiento sino más bien para eludir sus respectivas responsabilidades-, se imponen como presencia incómoda a través del relato de los sobrevivientes de las masacres que, sin embargo, tarda en encontrar oídos dispuestos a escuchar. Sin embargo, poco a poco y sólo si las relaciones sociales de poder se modifican, los testimonios se abren paso a través del silencio, lo van rompiendo y colocan los hechos atroces, de manera ineludible, bajo la mirada de sus contemporáneos.

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Igualmente, tiene el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores . Tiene publicaciones en libros, capítulos, artículos y ponencias especializadas en el área de historia e historiografía de la educación. Con el trabajo con esta práctica social del lenguaje podrás comprender mejor y disfrutar más los relatos que leas y, en consecuencia, tendrás más y mejores herramientas para escribir uno. Escribirás un relato histórico sobre el duranguense José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa y como El Centauro del Norte, también a Pancho Villa le decían el Robin Hood mexicano, como el héroe del folclor medieval inglés, que robaba a los ricos para darle a los pobres. Ambos textos son poemas, incluidos en el libro “A la orilla del Agua” y otros poemas de América Latina, que contiene propuestas de diversos autores, que fueron compilados por Claudia M. Lee e ilustrados por Rafael Yockteng. Es parte del acervo de la biblioteca escolar y pueden observar la portada en la página 85 de su libro de texto de español.

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Haz clic en la lista de palabras clave que aparece abajo. Escribir un relato es mucho más que escribir un cuento ¿por qué? Porque los cuentos pueden ser producto de la creatividad e imaginación del escritor mientras que el relato debe ser objetivo y realista, es decir, contar con información fidedigna y que en realidad ocurrió. Por esto, quien lo escribe debe estar muy bien documentado o contar con una fuente de información que le permita narrar lo que sucedió de forma correcta. Por supuesto tengo cuidado con el lenguaje porque es mi herramienta principal. Sin embargo, no creo en experimentaciones, no creo en usar palabras poco conocidas.

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Trabajaba en él, lo soltaba por largo tiempo y luego volvía a él. Ya en Bogotá había congestión en migración y controles quizá demasiado laxos. Toma de temperatura, un formulario, y la buena fe de que se cumplirá la cuarentena. Ahora estamos en casa esperando que pasen estos 14 días. Con buen estado de salud y con los nervios de ver la situación de compatriotas que no contaron con nuestra fortuna y continúan atrapados en Europa. Que la experiencia del resto del mundo nos sirva como guía.

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