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Presentan Documentos Dadaístas

poemas de dadaismo

Los surrealistas-psicoanalistas reconocen los móviles apetitosos de los deseos sin dejar pasar por alto el subsuelo psíquico del sujeto, en donde lo reprimido se torna muchas veces en algo abrumador. Este “método” del emancipado fluir de la actividad psíquica —esta asociación libre que se vuelca sobre la escritura— es el que permite el despliegue de fantasías y estados alucinatorios en relatos oníricos. Es así como a través del arte (y del psicoanálisis) se exploran el inconsciente, la locura, las fantasías y los sueños. Para ello basta apreciar las obras de Max Ernst, paisajes del mundo interno colmados de una rigidez maleable, su rareza de diamante, sus contornos cristalinos intensamente iluminados. Mientras se recuperaba escribió algunos de sus textos más recordados, “Caligramas” , ideogramas líricos que abrieron el camino a los experimentos de la poesía visible durante el resto del siglo, y los dramas surrealistas “Los pezones de Tiresias” y “El shade del tiempo” . Desde sus primeros poemas escritos en 1897, expresó su inquietud por el recuerdo, la angustia, el amor, la melancolía y el erotismo, lo cual lo situó como una figura de transición entre el movimiento simbolista y surrealista.

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Lit Mex Vol.27 No.2 Ciudad De México Jul.

El dadaísmo surge en un momento de miedo y duda ante los preceptos de avance y bienestar de la modernidad. Entre el terror, la angustia y la impotencia de un mundo que cambiaba a una velocidad inaprensible, los valores estéticos y éticos no volvieron a ser los mismos, y Dadá fue el vocero de ese cambio. El 20 de mayo estará dedicado al pintor y poeta franco-alemán Hans Arp, uno de los más importantes dadaístas y surrealistas, quien será recordado con la lectura de uno de sus poemas más perturbadores.

Sin pretensiones institucionales, un tanto al azar, sin premeditación, apelando a lo absurdo de los tiempos y la velocidad a la que cambiaba el mundo, se comenzó a crear una sinergia creativa entre este grupo de artistas. Pronto sacaron un fanzine donde publicaban sus poemas, dibujos y los primeros manifiestos (práctica que las vanguardias venideras adoptarían), donde proclamaban que se trataba de un antimovimiento de antiarte. 2En Los hijos de limo , Paz construirá toda la historia de la poesía moderna de Occidente alrededor del concepto de «la tradición de la ruptura». Acerca del valor operacional ambiguo de este concepto para la historiografía de la literatura, el que ha gozado de un cierto favor por parte la crítica, ver las reflexiones de Vital 1998. En realidad, el concepto de «la tradición de la ruptura» de Paz remonta, en última instancia, a los formalistas rusos y su conceptualización de la historia literaria como un movimiento continuo entre automatización y extrañamiento.

Luis Cardoza Y Aragón, Poeta Cumbre Del Surrealismo Guatemalteco

Son los cimientos de nuestros paisajes internos donde se sumerge el cosmos en un terreno siempre cambiante. El surrealista se adentra al descubierto en el país de las ausencias, en la bóveda abisal que el hombre intenta explorar con una lamparita eléctrica. Ambas corrientes apuestan al hombre y a su capacidad de descubrir las regiones no reveladas de su mente.

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Realiza esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte encontrado creado por su buen amigo Marcel Duchamp, como Object to be Destroyed de 1923; Man Ray añadió a un metrónomo regular, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja. Nueve años después Man Ray es abandonado por su pareja, Lee Miller, a consecuencia de lo cual Man Ray sustituyó el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambió el título del ready-made por el de Objeto de destrucción. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrónomo, pero Man Ray lo reconstruyó en 1963, y lo tituló definitivamente Objeto indestructible, dándole a la obra un giro conceptual. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de mar . Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.

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En el campo artístico las aportaciones del Dadá alemán no se limitaron al arte abstracto como la gran novedad plástica, y recurrieron al collage y al ensamblaje como formas artísticas más representativas del tiempo. Muchos jóvenes ligados de alguna manera al arte, sintieron que dadá era la justificación de su propio sinsentido, de su angustia hacia el mundo, de su desesperación ante la impotencia. Nació como vocero del descontento de un sector de la burguesía, pero al negarla, así como la realidad misma y a la sociedad en general, la hizo asimilable para más adelante encajar paradójicamente en la economía hegemónica. Francis Picabia, una especie de play-boy de las artes, en sus largas estancias en NY, había comenzado su destrucción del arte por medio de obras y actitudes innovadoras. Él será el vínculo de dadá y junto con Marcel Duchamp, el orígen de lo que se conocerá en la historia, como dadá en NY. Hugo Ball, escritor alemán de origen pequeñoburgués, hombre de teatro, periodista, músico y poeta, influído por Nietzche, apasionado y místico llega a Zurich con la artista itinerante Emmy Hennings quien sería su esposa más adelante.

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Por su parte, durante las declamaciones buscaban unificar lo verbal con lo visible a través de performances simultáneos en los que se leían composiciones cacofónicas, surgidas del absurdo y del azar, que incluían ruidos, silbidos o cantos. Sélavy surgió en 1921 en una serie de fotografías de Man Ray de Duchamp vestido de mujer. Duchamp utiliza el nombre en el título de al menos una escultura, ¿Por qué no estornudar Rose Sélavy ?. La escultura, un tipo de ready-mades mixto, consiste en un termómetro oral y un par de docenas de pequeños cubos de mármol que se asemejan a cubos de azúcar dentro de una jaula de pájaros. Ella también aparece en la etiqueta de la Belle Haleine, Eau de Voilette, un ready-made 1921 que es una botella de fragrance en la caja authentic. El espíritu private, iniciante y subversivo de 391, despierta el interés de Tzara que ve en Picabia un espíritu tocado por la virtud Dadaísta de comunicar al mundo y entra en contacto epistolar con él.

En el marco de su centenario, repasamos 10 aspectos clave de esta corriente y la forma en la que han influido en el arte contemporáneo. En 1913 tuvo lugar en Nueva York la “Exposición Internacional de Arte Moderno”, más conocida como el “Armory Show”. Allí, la pintura Desnudo descendiendo una escalera de Marcel Duchamp causó una auténtica conmoción y fue calificada de obra maestra por Breton. Sin embargo, la obra considerada más importante de Duchamp es la compleja La novia desnudada por sus solteros, aún o el gran vidrio.

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Su estilo de hecho evolucionó del Dadaísmo a la Nueva Objetividad, corriente de la cual fue uno de los principales maestros. En 1916, el grupo publicó el “Manifiesto Dadá” intencionadamente escrito como una reacción a los valores establecidos del arte y a la exagerada influencia de los críticos en determinar ese valor del arte. Y también tenían la intención de cambiar lo que los futuristas vieron como un estancamiento ideológico en la mentalidad de los museos, que estaban comprometidos a exhibir sólo el trabajo de artistas muertos. inventos del siglo XIX– hicieron visibles de forma masiva la muerte, la destrucción y la desolación de la primera guerra mediática. Por eso son muchas las instituciones que este año prestarán atención al movimiento dadaísta. Desde el Kunsthaus hasta el Museo Nacional de Zurich, pasando por la Universidad y el Museo Rietberg.

  • Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía, capacidades propias de la pintura (composición, textura) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico).

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