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Pequeño Informe con Detalles sobre Poemas Sobre La Revolución Mexicana

poemas sobre la revolución mexicana

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Al bautizo de sangre donde todo es confusión, y los hombres borrachos juegan a los naipes y a los sacrificios humanos; trenes sonoros y marciales donde hicimos cantando la Revolución.[…]Allí lejos,mujeres preñadas se quedaron rogando por nosotros a los Cristos de Piedra. Medra el tiempo en silencio, hojas de hierba, polvo de las tumbas que agita apenas la palabra. Estridentista- del subgénero de la poesía civil que ahora debía transformarse en poesía de la Revolución. Disfruta de ingreso a millones de ebooks, audiolibros, gacetas y mucho más de Scribd.

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Y ésta se avenía poco con la grandilocuencia obligatoria tanto para la poesía civil de cuño dariano como para la poesía patriótica al empleo hasta entonces. Rafael López, poeta modernista menor, fue de los muy pocos que mostraron cierta inclinación por la poesía civil de tema actual. En 1906 publicó una «Oda a Juárez», todavía de factura patriótica-histórica convencional, pero en 1912 presentó con «La bestia de oro» un texto próximo a poesía civil en el sentido propio del término.

  • Es así como revela, un tanto paradójicamente, la distinción y autonomización crecientes de los géneros literarios, que la literatura en toda Latinoamérica estaba experimentando desde hacía tiempo atrás, si bien con desfases nacionales a veces notables.
  • En México, cabe recordar, existía una larga tradición de poesía patriótica, como vertiente especial del subgénero de la llamada poesía civil o civil, que a lo largo de todo el s.
  • Medra el tiempo en silencio, hojas de hierba, polvo de las tumbas que bate solamente la palabra.

Para la mayor parte de autores, leyentes y críticos, la renovación modernista había comenzado con la poesía, y no en último sitio por el hecho de que ésta -también en contestación a la posición en teoría marginada que ocupaba en la sociedad burguesa- había rechazado seguir cumpliendo las exigencias de deber extraestético, sea este de índole moral, didáctico, religioso o civil-popular. Halla docenas de poemas cortos de la revolución mexicana con fotos para copiar y compartir. Los folletos de publicidad revolucionaria, el Gobierno al servicio del proletariado, los intelectuales proletarios al servicio del Gobierno los radios al servicio de los intelectuales proletarios al servicio del Gobierno de la Revolución para repetir incesantemente sus postulados hasta el momento en que se graben en las mentes de los proletarios -de los proletarios que tengan radio y los escuchen. La tiranía intelectual prosiguió sobreviviendo y la revolución perdió su significación y su interés […] En Rusia, los versistas y pintores del suprematismo afirmaron dolorosamente la incomodidad del movimiento bolchevique. El gran éxito de «La despacio patria» de Ramón López Velarde se aclara sobre este trasfondo. El poema no sólo permitía pasar por alto su tono irónico -tan patente desde sus primeros versos y de manera incesante en las rimas-, sino más bien combina de manera excelente la buscada facilidad de la escritura modernista tardía con ciertos tópicos de la poesía patriótica, frente todo la referencia al pasado azteca, resemantizado en la larga apóstrofe a Cuauhtémoc.

No obstante las diferencias en tantos otros aspectos, es tal como asimismo el poema de Maples Arce disminuye al mínimo las referencias denotativas a la realidad extraliteraria y evita la proclama ideológica, centrándose en la construcción de imágenes altamente plásticas y emotivas. Si bien Vrbe está dedicado a «los obreros de México» y deja traslucir una fuerte simpatía por las masas y el obregonismo, no se pone al servicio de la revolución social, sino reitera que su posición autónoma, que en relación avanzada estética resulta equivalente a la Revolución. Con el poema de López Velarde el de Maples Arce comparte además parentescos estructurales -los dos son poemas largos, repartidos en partes de las que la primera sirve de proemio metapoético-, así como algunos núcleos semánticos y estilísticos, entre ellos el tema del tiempo y la copresencia de modernidad y tradición. Y si se admite para Vrbe la evocación, a propósito muy vaga, de Tenochtitlan, entonces los dos poemas coinciden también en la actualización -resemantización- del pasado azteca, ingrediente obligación de la poesía patriótica anterior. La falta casi completa de una poesía de la Revolución -que en analogía al término de novela de la Revolución y en atención a la famosa distinción establecida por Bernardo Ortiz de Montellano no debe malinterpretarse con una poesía (estéticamente) revolucionaria- debe de verse en relación, primero, con la crónica de la literatura en México. Es tal como demuestra, un tanto paradójicamente, la diferenciación y autonomización crecientes de los géneros literarios, que la literatura en toda Latinoamérica estaba experimentando desde hacía hace un tiempo, más allá de que con desfases nacionales a veces considerables. Este proceso promovió tanto el auge de la novela y su apreciación mientras género literario a la altura de los otros, como por otro lado el autodinamismo del avance de los géneros, que desde el Modernismo se veían poco a poco más independientes los unos de los otros.

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Pero, ¿para cuál ocasión y en representación de quién redactar poemas sobre cuáles hechos recientes y visiones del futuro en el México trastornado por la «bola», en el que las alianzas podían mudarse de un día para otro? La novela, como demuestran los ejemplos de Andrés Pérez, maderista , Los caciques y Las moscas , de Mariano Azuela, podía presentar estos oportunismos y confusiones con sus mezquindades y sinsentidos como un tema propio de la actualidad; la poesía civil, en cambio, precisaba por sus reglas genéricas una temática reconocidamente digna y la representatividad ideológica. Mas durante la contienda y en los años en el instante posteriores apenas existía consenso sobre de qué forma determinar estos aspectos en lo que se refiere a la historia nacional actual. Estas breves observaciones ahora hacen entrever que Vrbe puede entenderse como poema de la Revolución solo en un sentido muy general del término. Y cabe suponer que en ello sigue en cierta manera el camino abierto por «La suave patria», intentando encontrar un nuevo equilibrio entre la temática y el gesto de la poesía civil, orientada hacia la actualidad, por una parte, y la poeticidad, por el otro.

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El poema tematiza el creciente dominio estadounidense sobre México, no obstante evita esmeradamente cualquier alusión a esta época del problema, ofertando mucho más bien un pastiche del poema modélico de Darío. Indudablemente, la situación especial de los intelectuales bajo el Porfiriato -la abstinencia política les garantizaba paz y un margen bastante amplio de libertad para la rebelión literaria – enseña bastante bien el avance esbozado. Y no puede sorprender, por consiguiente, que tras la caída del régimen los modernistas tampoco modificaron de actitud, aunque múltiples de ellos vivieron hasta el desenlace de la contienda bélica y hubiesen podido escribir poemas sobre el futuro del México posrevolucionario en la línea del Canto a la Argentina de Darío, o las Odas seculares del argentino Leopoldo Lugones.

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