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One Hundred Forty Ideas De Paz

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Fue un arreglo conveniente para ambas partes, o al menos para sus elites (los arreglos políticos rara vez han sido convenientes para la gente común). Por ello es que la Nueva España del siglo XVI estaba aún inserta en el tiempo mesoamericano, con sus altépetl, sus linajes nobles, sus sistemas de trabajo, sus flujos de mercancías y excedentes, sus linderos de tierras, su agricultura, sus cultos locales, sus lenguas y sus valores culturales , incluso con su aceptación de la posición dominante que la ciudad de México había tenido y siguió teniendo. Muchas de esas continuidades tienen presencia todavía en la historia y la geografía de nuestros días. Como lo viste al principio de la sesión, vivir la paz implica el desarrollo de una cultura que conlleva un estilo de vida que rechaza todo tipo de violencia y desarrolla todo el potencial de un ser humano. Para ello, trabajarás a lo largo de la sesión para realizar un manifiesto, un documento private en el que expongas tus concepts y planes para promover y lograr un mundo de paz. A pesar de tratarse de un hecho social tan dramático, trascendente y world, sorprende, al menos, la escasa atención prestada por las Ciencias Sociales al fenómeno de la guerra.

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Debe haber sido una gran satisfacción para Gandhi que sus acciones no violentas hayan contribuido a que sus compatriotas tuvieran una mejor calidad de vida, ¿no crees? Por eso, se te invita a reflexionar también acerca de cómo promoverás una cultura de no violencia en tu entorno. La protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras es otro de los elementos prioritarios para la construcción de una cultura de paz.

El análisis histórico de guerras acaecidas durante el siglo XX pone de manifiesto, asimismo, que éstas no fueron el resultado de una reacción agresiva descontrolada, sino del miedo a parecer débil e indeciso, del miedo a sufrir un ataque con éxito por parte del enemigo si no se atacaba primero, o del miedo a que se produjese un cambio en el steadiness del poder y el país se encontrase en clara desventaja . Ya la UNESCO ha señalado que los valores deben incluir el cuidado y amor en la construcción de una cultura para la paz, por lo tanto, en la construcción de una cultura de paz es indispensable una ética del cuidado sin dejar de lado el ámbito de lo educativo. No podemos generar una cultura de paz si no promovemos una educación para la paz, de ahí que se hace necesario educar –más que en conceptos– en habilidades afectivas y de relación interpersonal, en hábitos y competencias que nos ayuden a convivir en un ambiente de paz.

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Es indudable que las guerras, la violencia, la muerte y la destrucción constituyen, por desgracia, parte de la realidad cotidiana, pero también es cierto que, sobre todo desde hace algunas décadas, la búsqueda y conservación de la paz se han convertido en una de las grandes aspiraciones del hombre precise. Así, en Estados Unidos, más de 200 universidades ofrecen en la actualidad programas de estudios sobre la paz . En España, la Universidad Jaime I, con sede en Castellón, imparte, desde mediados de la década de 1990, una maestría sobre la Paz y el Desarrollo y, por su parte, el Seminario sobre la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada también viene realizando una importante labor sobre esta temática. El marxismo percibía, sin embargo, una íntima relación entre el capitalismo, los gastos militares y la guerra. En El imperialismo, fase superior del capitalismo, Lenin afirmaba que las guerras y el militarismo eran el resultado ineludible del sistema capitalista. Mientras perduren los Estados–nación capitalistas altamente militarizados, las guerras para conseguir nuevas divisiones del mundo continuarán, hasta que se acabe totalmente con el sistema a través de una revolución social universal.

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La comprensión del fenómeno de la guerra requiere, asimismo, profundizar en el conocimiento de los procesos psicosociológicos que la sustentan o desencadenan (véase Moreno Martín, 1992). Así, la guerra sería el resultado de una situación previa de polarización entre los grupos, lo que implicaría la adhesión y la fidelidad estricta al endogrupo y la absoluta incompatibilidad con el contrario. La manifestación abierta o velada de la guerra iría siempre acompañada de una justificación (moral, ética, política, económica, religiosa, and so forth.), basada en una serie de valores compartidos por el grupo (la salvación de la patria, la defensa de las libertades y de la unidad nacional, la supervivencia económica del país, la liberación de los oprimidos, la identidad política o religiosa, etc.).

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Buenos ejemplos de ello son dos de las economías más pujantes del planeta, Alemania y Japón, que, tras ser vencidas en dicha conflagración mundial, pudieron dedicar todos los esfuerzos a su desarrollo económico y social, al quedar enormemente limitada su capacidad militar. La caída del muro de Berlín, y la consiguiente desaparición del enemigo comunista, también habría contribuido a que en la opinión pública occidental hayan calado aún más las ventajas de la paz. Cuando se habla de una cultura de paz, saltan a la vista imágenes de guerras y de conflictos que llevan a pensar si es posible caminar hacia este tipo de cultura. Si estamos buscando generar una cultura de paz, es porque hay un estado de guerra, de violencia que hace que imaginemos un ambiente armónico.

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Cualesquiera amenazas a éstos u otros valores justificarían, en consecuencia, el desencadenamiento de las hostilidades; no deseables, pero preferibles a la consumación de dichas amenazas. Finalmente, los individuos acabarían por comprometerse ideológica y activamente en el desarrollo del conflicto. En la actualidad, ya no se cree que la agresividad sea el motivo fundamental que conduce a la guerra. En este sentido, White consideraba que la agresividad, comparada con los motivos de poder y el miedo, no sería la causa primordial de la guerra. Así, si se analizan las características del sistema de guerra vigente, existen argumentos suficientes para considerar que el miedo ante un primer ataque por parte del enemigo sería un motivo más importante para explicar el estallido de una guerra que la supuesta agresividad o ira de quienes han de tomar dicha decisión.

  • Se te invita a revisar el siguiente video para que recuerdes en qué consiste la cultura de paz.

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El mundo occidental viene ejerciendo así una violencia estructural sobre los países débiles y menores de dicha región, donde la extrema pobreza y la propia guerra suelen conformar una especie de nudo gordiano, difícil de romper. Tras la Segunda Guerra Mundial, la guerra era alejada así del mundo occidental, a la vez que se localizaba, fundamentalmente, en el Tercer Mundo. • la Educación para la paz debe hacerse desde una perspectiva holística, capaz de transmitir un sentido cabal y crítico de las diversas problemáticas internacionales y que apueste, inequívocamente, por la defensa de los derechos humanos, el multiculturalismo, el desarme, el desarrollo económico y social, y las estrategias de resolución de conflictos no violentas.

Los nahuas los denominaban, despectivamente, “chichimecas”, y no tenían mayor interés en relacionarse con ellos. Tu capacidad de síntesis y tu creatividad pueden ser buenas herramientas para elaborarlo. Seguro que, al hacerlo, pensarás en cómo generar acciones para fomentar un estilo de vida basado en la paz y lograr así una sana convivencia. Recuerda consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, así como otros materiales relacionados con lo aprendido en esta sesión. Asimismo, localiza en video o audio los discursos de promotores de paz como Gandhi, Mandela, Luther King, Menchú y otros. Así es, las organizaciones, instituciones, colectivos y grupos que buscan la transformación o el cambio sin hacer uso de la violencia.

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