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No identificado Detalles acerca de Poema A La Revolución Mexicana Revelado Por Autoridades

poema a la revolución mexicana

Sin embargo las diferencias en tantos otras caracteristicas, es así como también el poema de Maples Arce disminuye al mínimo las referencias denotativas a la verdad extraliteraria e impide la proclama ideológica, centrándose en la construcción de imágenes enormemente plásticas y emotivas. Aunque Vrbe está destinado a «los obreros de México» y deja traslucir una fuerte simpatía por las masas y el obregonismo, no se pone al servicio de la revolución social, sino más bien reitera que su posición autónoma, que en cuanto avanzada estética resulta equivalente a la Revolución.

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Se redujo a un género de poesía de ocasión, pero que en cuanto tal hasta los versistas mucho más emblemáticos del movimiento -como Amado Nervo4- no dejaron de redactar. Con Los caminos ocultos de Enrique González Martínez, el Modernismo mexicano apostó, como orientación dominante, por el viraje hacia lo íntimo y metafísico, en combinación con una escritura depurada. Y esta se avenía poco con la grandilocuencia obligatoria tanto para la poesía civil de tipo dariano para la poesía patriótica al empleo hasta el momento. Rafael López, poeta modernista menor, fue de los escasos que mostraron cierta inclinación por la poesía civil de tema actual. En 1906 publicó una «Oda a Juárez», todavía de factura patriótica-histórica usual, pero en 1912 presentó con «La bestia de oro» un artículo próximo a poesía civil en el sentido propio del término.

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Es tal como revela, un poco paradójicamente, la distinción y autonomización crecientes de los géneros literarios, que la literatura en toda América latina estaba experimentando desde hacía hace un tiempo, más allá de que con desfases nacionales a veces notables. Este proceso promovió tanto el auge de la novela y su apreciación mientras género literario a la altura de los otros, como por otra parte el autodinamismo del avance de los géneros, que a partir del Modernismo se veían poco a poco más independientes los unos de los otros. Para la mayor parte de autores, lectores y críticos, la renovación modernista había empezado con la poesía, y no en último sitio por el hecho de que esta -también en contestación a la situación en teoría marginada que ocupaba en la sociedad burguesa- había rechazado proseguir cumpliendo las exigencias de deber extraestético, sea este de índole ética, didáctico, religioso o cívico-social. Halla docenas de poemas de la revolución mexicana con fotografías para copiar y compartir. Encuentra docenas de poemas cortos de la revolución mexicana con fotos para copiar y comunicar.

Los pocos intelectuales que fueron a la revolución estaban podridos. La tiranía intelectual prosiguió subsistiendo y la revolución perdió toda su significación y todo su interés […] En Rusia, los poetas y pintores del suprematismo aseguraron dolorosamente la incomodidad del movimiento bolchevique. El gran éxito de «La despacio patria» de Ramón López Velarde se aclara sobre este trasfondo. El poema no solo dejaba pasar por alto su tono irónico -tan patente desde sus primeros versos y de forma constante en las rimas-, sino combina de forma genial la buscada sencillez de la escritura modernista tardía con ciertos tópicos de la poesía patriótica, frente todo la referencia al pasado azteca, resemantizado en la larga apóstrofe a Cuauhtémoc. Al bautizo de sangre donde todo es confusión, y los hombres borrachos juegan a los naipes y a los sacrificios humanos; trenes sonoros y marciales donde hicimos cantando la Revolución.[…]Allí lejos,mujeres preñadas se quedaron rogando por nosotros a los Cristos de Piedra. Estridentista- del subgénero de la poesía civil que en este momento debía convertirse en poesía de la Revolución.

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Con el poema de López Velarde el de Maples Arce comparte además parentescos estructurales -los dos son poemas largos, repartidos en secciones de las cuales la primera sirve de proemio metapoético-, así como ciertos núcleos semánticos y estilísticos, entre ellos el tema del tiempo y la copresencia de modernidad y tradición. Y si se acepta para Vrbe la evocación, a propósito muy vaga, de Tenochtitlan, entonces los 2 poemas coinciden asimismo en la actualización -resemantización- del pasado azteca, ingrediente obligación de la poesía patriótica anterior. La falta casi completa de una poesía de la Revolución -que en analogía al concepto de novela de la Revolución y en atención a la conocida distinción establecida por Bernardo Ortiz de Montellano no debe confundirse con una poesía (estéticamente) revolucionaria- ha de verse en relación, primero, con la crónica de la literatura en México.

El poema tematiza el creciente dominio estadounidense sobre México, no obstante impide cuidadosamente cualquier alusión a la actualidad del inconveniente, ofertando mucho más bien un pastiche del poema ejemplar de Darío. Estas breves observaciones ya hacen entrever que Vrbe puede comprenderse como poema de la Revolución solo en un sentido muy general del término. Y cabe sospechar que en ello prosigue en cierta manera el sendero abierto por «La suave patria», intentando encontrar un nuevo equilibrio entre la temática y el ademán de la poesía civil, orientada hacia esta época, por un lado, y la poeticidad, por el otro.

  • El poema tematiza el creciente dominio estadounidense sobre México, sin embargo impide esmeradamente cualquier alusión a la actualidad del inconveniente, ofreciendo más bien un pastiche del poema modélico de Darío.
  • Revolución -la raza humana misma que no eludelas catástrofes que asuelan los rumbos infinitos-, tú nos has equilibrado laconciencia en esta hora de las desigualdades.

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