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Mitologia

mitos y leyendas del mundo

Un día Wotan tuvo una idea de que los guerreros que morían en la tierra se desperdiciaban , entonces mencionó que todos estos hombres habrían de ser llevados a Asgatd a fin de que estos fuesen su ejército, se construyó un salón llamado Valhala, pero no todos los que morían podían ser llevados a ese sitio; las hijas de Wotan que eran nueve todas y cada una vestidas de blanco elegían a los más valientes y descendían a la tierra para poderlos llevar a Valhala. En algún momento llegaría el crepúsculo de los dioses, entonces las estrellas van a caer, el sol se desvanecerá y el tiempo dejará de existir. Entre las aguas de los canales de Xochimilco hay una isla macabra donde decenas y decenas de muñecas viejas semejan estimar atrapar a los desprevenidos.

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Lorena Noyola Piña, habló sobre la composición, diseño y desarrollo editorial del libro, “mediante estos escritos breves que dieron pie a distintos estudios sociológicos se enriquece la civilización mexicana”, dijo e invitó a los estudiantes a participar en estos trabajos que enriquecen su formación académica. Ante semejante pérdida, los habitantes de San Lorenzo Teocalhueyacan tuvieron que acudir a sus servicios religiosos a Corpus Christi, el templo de Tlalnepantla. En el antiguo Teocalhueyacan, pueblo otomí ubicado a unos tres km al poniente de Tlalnepantla, los monjes franciscanos edificaron un templo bajo la advocación de San Lorenzo, quizás sobre las ruinas y hasta con exactamente el mismo material de que estuviera construido el viejo teocalli.

La mujer, que era una aceptable cristiana, decidió prenderse fuego para dejar de atraer al malvado prospecto. Desde entonces se le conoció como “la Quemada” y siempre y en todo momento empleó un velo negro para contemplar su rostro. Diríase que su fantasma se hace aparición en la que fuera la calle de su casa, hoy conocida como Jesús María en el Centro Histórico. Está asimismo la leyenda maya de la Xtabay, leyenda de tierras yucatecas, en donde un espectro fantasmal se oculta en la ceiba en las noches y cautiva a los hombres alcoholizados con su pasmante hermosura y larga cabellera con la intención de quitarles su vida. También surgen las leyendas de los chaneques, las cuales siguen vivas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. A los chaneques se les detalla de distintas formas, ciertos aseguran que miden 1.20 centímetros de alto, con los pies al revés, cuerpo deforme, con cola y con una sola oreja.

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La imagen del Señor de las Misericordias, Santo Patrono de Tlalnepantla, fue regalada por el rey Carlos V a Hernán Cortés, quien por su parte la donó al convento de San Francisco, de México. De allí fue traída provisionalmente a la iglesia de Tenayuca, y después a la capilla abierta del Convento de Corpus Christi, en Tlalnepantla. En 1666, al suceder un incendio en la iglesia, el Cristo de las Misericordias se salvó prodigiosamente, pues habiéndose quemado la cruz que lo mantenía, la escultura solo registró quemaduras en la espalda, semejantes a ámpulas en carne viva, con lo que fue llamada el «Señor de las Ampollas».

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Tenía una bala engastada en la sien derecha, la que debió generarle una muerte instantánea. De este modo las cosas, una noche a eso de las 12, hora de los fantasmas y las brujas, un tiro, que por la estrechez del callejón debió oírse formidable, vino a interrumpir el relajado sueño del vecindario, realizando que los acobardados colindantes, todos temblorosos y a medio vestir, saliesen, cada quien de su casa, como búhos en su nido, a enterarse del fundamento de aquella inesperada detonación, que había sembrado el pavor y la zozobra en mucho más de cuatro espíritus cobardes. Dicho matrimonio ocupó por entero una de las casitas del callejón de nuestra historia, casa que, por su lujo, por la riqueza de sus muebles y por el ambiente de secreto que rodeaba a sus moradores, pues nadie sabía quiénes eran o de dónde venían, había cautivado completamente la atención y la curiosidad de los desocupados y murmuradores vecinos del vecindario del Carmen.

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“Los mitos y las leyendas representan una sección esencial en la tradición cultural de la sociedad y son un patrimonio que se debe salvar”, coincidieron en resaltar académicos durante la presentación del libro Mitos y leyendas de México 2 de Laura Íñigo Dehud, maestra estudiosa de la Facultad de Diseño de la Facultad Autónoma del Estado de Morelos . La criatura de pesadilla originaria de las tradiciones germanas es conocida como Alp, una suerte de elfo nocturno que comparte características con los íncubos pues también se sienta sobre el pecho de las personas.

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A pesar de que su fisonomía no era muy accesible, amuletos o estatuillas con su figura eran puestos encima de los lechos con el fin de que ahuyentaran a los malos espíritus que podrían perturbar el sueño de sus ocupantes. En Asia se encuentra Baku, el devorador de sueños y pesadillas a quien se le llama a fin de que, con su gran forma de tapirelefante, se coma a los sueños. Potter y Robinson en su libro Mitos y leyendas de todo el mundo , un texto planeado y escrito para jóvenes que compendia una serie de narraciones que dan cuenta de varios de los mitos más importantes en las primordiales etnias del mundo, señalan que los mitos y leyendas eran narraciones de historias viejas que se hacían y contaban para argumentar las cosas que, por entonces, la gente no podía argumentar más que acudiendo a ese género de narraciones. De esta manera, en el momento en que los griegos, por servirnos de un ejemplo, no podían detallarse algún fenómeno, ideaban una historia. En la difusión de exactamente las mismas, jugaban un papel importante esos que iban de pueblo en pueblo relatando a la multitud que, en las plazas o lugares públicos, los escuchaban. En cambio, hay mitos, como el del origen de los humanos, que se presenta de formas diferentes en diferentes lugares de Mesoamérica.

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