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Memoria E Identidad En El Relato Histórico De Los Intelectuales Afrouruguayos Del Centenario 1925

ejemplo de relato historico

Los lunes y la semana es el testimonio impreso de la ceremonia que tuvo lugar el 6 de abril de 2019, en la que Sheridan destacó el valor de la obra de Jorge Ibargüengoitia, resaltando el humor con el que supo retratar pasajes horrorosos, cuanto más vigente en estos tiempos. Decía Jorge Ibargüengoitia que period de los pocos asalariados —quizá el único— que los lunes al mediodía ya había terminado el trabajo de toda la semana después de entregar su columna para Excélsior, dejándole el resto de los días la libertad para escribir las obras que tanto han aportado a las letras mexicanas. La fascinación que causa el trompo entre chicos y grandes es innegable; pero, lo que pocos saben de este juguete que ha sorprendido a muchísimas generaciones de niños, es que es uno de los más antiguos de la historia, teniendo nombres y variantes estéticas en casi todas las culturas del mundo.

«Nuestros ancestros», afirma Cabral, fueron víctimas de un «vil comercio» que los convirtió en «piezas de mercancía vendidas públicamente», condenándolos a ser un «elemento servil» de los «elementos españoles» y a vivir en una «precaria condición social». En esta dirección, Cabral denuncia los abusos sexuales que sufrió la mujer esclava por parte del «señor y amo» que «siempre complacía su apetito más exigente», y advierte sobre el «prejuicio racial de los historiadores blancos» que se niegan a reconocer la frecuencia con la que se produjo el «cruce de negros y blancos». También Bottaro enfatiza el «cruel destino» que sufrieron sus antepasados, adquiridos por la violencia y transformados en «mercancía humana» para luego ser «explotados como cosas» . En términos similares, Suárez Peña remarca la barbarie de la esclavitud, describiendo «la tristeza inmensa que amargaba el ánimo de aquellos pobres seres», que habían sido brutalmente «arrancados del seno de sus seres más queridos» y tratados «con la misma indiferencia que si se tratase de comprar una vaca o un caballo». Esta interpretación de la esclavitud reforzaba la identificación racial al representar un «nosotros negro» opuesto a un «otro blanco» , y socavaba la posibilidad de pensar un presente de reconciliación a partir de la identificación con la nación (Rodríguez 151).

La Relación Entre La Historiografía Y La Novela Histórica

Con este objetivo, exigieron que los aportes de los africanos y sus descendientes a la construcción del país fueran reconocidos e incorporados por la Historia nacional. En consecuencia, elaboraron un discurso del pasado que, como ya se señaló, intentó vincular a sus antepasados con los momentos fundacionales de la nación exaltando, en especial, la lealtad demostrada por los soldados negros que combatieron en las guerras de independencia. Además, predominó en su discurso un tono conciliador que propiciaba el olvido de los odios pasados (que podían atentar contra la unidad de la nación) y la construcción de una imagen de fraternidad entre los antiguos amos y los antiguos esclavos luego de la abolición de la esclavitud. La memoria y la identidad se articulan a partir de la función selectiva de los relatos históricos, que manejan los recuerdos y los olvidos de acuerdo a la «evaluación del presente» y a la «proyección del futuro» .

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En su lección inaugural como profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Glasgow afrontó el debate sobre la fuente del calor de la Tierra y el significado de los aumentos de temperatura proporcionales a la profundidad que se habían observado en varias minas. Se trataba de determinar si, como había argumentado Fourier, esta distribución dependía de un calor central primitivo que se enfriaba gradualmente con el tiempo, o si dependía de otros factores, como el sugerido por Poisson de que el sistema photo voltaic se había desplazado hacia una región de temperaturas más frías que la que habría ocupado en estadios anteriores. Thomson abordó la cuestión preguntándose si la ecuación de difusión podía llevarse hacia atrás en el tiempo desde un estado presente hacia uno anterior en todos los casos o sólo en algunas condiciones. Para ello distinguía tres casos según si la serie de Fourier para la distribución de temperatura convergía o divergía.

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Por último, una construcción histórica que dé cuenta de las deudas con el pasado, reclama la apertura del discurso académico, e incluso su puesta entre paréntesis momentánea, para darle un lugar a las voces de los actores, a sus prácticas y a los sentidos que enuncian. Sin renunciar a la construcción propia de las ciencias sociales, que es parte de su responsabilidad, parece necesario abandonar la postura de calificación y jerarquización de los saberes, como otra parte de su propia responsabilidad. En este contexto, la apertura implica articularse con esos otros saberes en lugar de oponerlos, reconociendo el enorme valor de los trabajos de la memoria para la construcción de un relato histórico en el que la densidad de lo vivido en el pasado permita cierta «iluminación» del futuro. Hasta este punto, he tratado de indicar que la historicidad, en el sentido de la historia pure, se ha colado en las explicaciones físicas a través de nuevas tecnologías/lenguajes de simulación que generan relatos evolutivos.

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Estas posiciones ambiguas que asumieron los intelectuales afrouruguayos hacia la herencia cultural de sus antepasados eran la manifestación de una relación conflictiva entre sus orígenes africanos y un presente que exigía modificar las formas de representarse para integrar la nación como ciudadanos uruguayos. Como afirma Andrews, desde la segunda mitad del siglo xix las nuevas generaciones de afrodescendientes nacidas en Uruguay expresaron en su discurso esta «tensión entre el pasado africano y el presente y futuro de los modelos uruguayos heredados de Europa» . En el marco de las conmemoraciones del Centenario, los intelectuales afrouruguayos buscaron reforzar los lazos con la nación a partir de un relato histórico que exaltaba el recuerdo de sus antepasados africanos, pero representándolos como soldados valientes y leales que habían sacrificado su vida por la libertad de la patria. Así como el presente de desunión de la comunidad negra los llevó a reivindicar a las salas de nación como ejemplos de solidaridad grupal de los que había que aprender, el presente de una nación que se imaginaba blanca y europea los llevó a valorar negativamente las prácticas culturales africanas como ejemplos de superstición e ignorancia de los que había que tomar distancia. Además, de este modo, se postulaban a sí mismos como intelectuales que aspiraban a liderar a la comunidad negra guiándola por los caminos del progreso y de la educación lo cual implicaba, desde su perspectiva, dejar atrás el pasado africano para integrarse a la comunidad nacional como uruguayos.

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Este verdadero zoológico de irregularidades, asimetrías y crecimiento, aunque fuera producto de las condiciones controladas del laboratorio, no era del tipo de asuntos que interesaban a la mayor parte de los físicos en los 50 y, aun menos, a los físicos de partículas, que solían ver a las partículas elementales como objetos matemáticos históricos, eternos y universales. Buscaban explicaciones que cupieran en modelos matemáticos elegantes, de modo que los copos de nieve de Nakaya obtuvieron escaso reconocimiento. Ya la fenomenología había enunciado, con Edmund Husserl, que en el mundo de vida, el yo reflexiona sobre sí por su experiencia, que le permite preguntarse qué y cómo, problematizándola. En consecuencia, la reflexión y la problematización se muestran como posibles y necesarias desde la experiencia del mundo cotidiano y no como funciones exclusivas del pensamiento teórico. Es más, Husserl señala al conocimiento experiencial como precientífico no sólo porque es previo a la ciencia sino también porque está presupuesto en ella, aunque la ciencia se arrogue una posición de superioridad y pretendida autonomía. En efecto, las ciencias construyen sobre el mundo de vida -una construcción de segundo grado, construcción de otra construcción diría más tarde Schutz, dentro de la misma vertiente fenomenológica-.

  • Estas nuevas maneras de escribir y de hablar influyen en qué conocemos y cómo lo conocemos.
  • Así ha sucedido con los genocidios judío y gitano, perpetrado por los nazis, y también así está sucediendo en toda América Latina, en relación con el exterminio de la disidencia política practicada por los Estados en los años setenta, mediante la práctica institucional de la «desaparición» forzada de personas.

Conviene, por tanto, analizar una simulación de carácter histórico, lo cual nos servirá, además, para suscitar algunas reflexiones acerca de la Historia misma. Gravner y Griffeath reconocen claramente que no está muy claro el modo en que sus parámetros, por lo demás intuitivamente plausibles, se correlacionan con los procesos físicos y que sus simulaciones dejan de lado los temas importantes de la falta de simetría, movimientos azarosos, singularidades e inestabilidades, es decir, toda la panoplia de contingencias que pueden afectar al crecimiento. Sin embargo, consideran que las simulaciones evolutivas proporcionan «explicaciones» de muchas características de los copos de nieve naturales relativas tanto a su morfología general como al detalle de sus rasgos. Si se hacen funcionar muchas veces variando los parámetros, las simulaciones exploran los copos de nieve posibles y sus probables mecanismos de formación, más o menos como vimos que ocurría con el caos cuántico. En lo relativo a las tecnologías, muchos historiadores han venido considerando su papel en las ciencias como fuente de modos de pensar con objetos físicos, y no sólo de trabajar con ellos.

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Pero para poder interpretar las consecuencias de este razonamiento debemos encontrar soluciones a la ecuación. Afortunadamente, los físicos simplemente necesitan abrir el Courant y Hilbert para encontrar una versión concisa de la famosa solución de Fourier, la serie de Fourier, junto con una demostración de que la serie convergerá para cualquier función físicamente realista . Pero para que una deducción sea relevante físicamente, y éste es el asunto principal que ahora nos ocupa, ésta debe darse en contextos específicos para los cuales la interpretación juega un papel central. La mejor manera de celebrar la vida académica de una de las pensadoras ás importantes del siglo XX es recopilar parte de su obra para difundirla entre las nuevas generaciones, como un ejemplo de la fascinación por la divulgación de conocimiento. La abolición de la esclavitud se produjo en la coyuntura de la Guerra Grande por medio de dos decretos, uno del gobierno colorado de Montevideo y otro del gobierno blanco del Cerrito , ambos con el propósito de incorporar a los libertos a los respectivos ejércitos.

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