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M Norton Wise, La Ciencia Como Relato Histórico, El Catoblepas 119

ejemplo de relato historico

Recordemos que el autor del De Sublimitate cube que el polýptoton y la metabolé «son de gran efecto y colaboran al ornato, a toda clase de estilo y a la pasión».forty nine De ello se deduce que el objetivo de tal ejercicio period enseñar a hacer uso de la declinación de las frases para variar el estilo y para integrar ágilmente relatos preexistentes en el nuevo contexto. Esto puede apreciarse a lo largo del desarrollo de su obra, en la que constantemente remite al ejercicio del relato, debido a que debían dominarse los aspectos argumentativos que en este progýmnasma trata largamente. El objetivo de esta exposición es dar al lector interesado en el tema la teoría básica del relato contenida en los autores más conocidos de Progymnásmata.

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La Novela Histórica

Sin embargo, las demostraciones de existencia de las soluciones y su singularidad juegan un papel essential en las deducciones, y estas pruebas no tienen lugar para las soluciones por simulación. La existencia de las soluciones se descubre en la propia simulación y éstas no suelen ser únicas. Más bien, tras sucesivas repeticiones la simulación dibuja un mapa de soluciones posibles. Este proceso generativo no deriva de leyes generales, sino que se parece más al crecimiento de una planta a partir de una semilla.

En este contexto, y a las puertas de la desaparición física de los ejecutores principales -lo que «resuelve» parte del problema porque permitiría una «condena» formal sin condena jurídica, una toma de distancia de procesos inaceptables sin asumir los costos políticos de su sanción- se impone ahora el debate de quién construirá el relato histórico de lo acontecido y cómo se hará. Es decir, quién y cómo se fijará la «verdad» histórica, acorde con las nuevas formas del poder, porque la historia que contaron los desaparecedores de los setenta ófueran civiles o militares, en gobiernos de facto o en «democracias» restringidasó ha caído inevitablemente en desuso y requiere de una actualización potable para las actuales formas de configuración del Estado. Aunque las EDPs siguen siendo la clave de muchos análisis, su relación con las explicaciones ha cambiado mucho desde 1970.

Esto no implica su supremacía en el proceso de conocimiento sino su reconocimiento como realidad primera, junto a la necesaria problematización de ambos, mundo de vida y ciencia, para hacerlos «trascendentalmente inteligibles». Los historiadores son muy conscientes del modo en que las contingencias impiden construir relatos a partir de leyes generales o a base de determinantes causales. Hay filósofos como John Beatty que han escrito páginas penetrantes sobre él para el caso de la biología evolucionista y estaría bien que extendieran sus perspectivas a la Historia . Baste aquí con señalar que para la mayoría de los historiadores la contingencia debería incluir como mínimo a los resultados, es decir, que los acontecimientos podrían haber ocurrido de modo muy diferente bajo condiciones ligeramente distintas. Parto de un pensamiento del autor Francisco Casavella (pseudónimo) al hablar de literatura histórica e historicista. Para uno historicista bastaría relatar una historia en el pasado; para uno histórico el relato se mezclaría con personajes reales de la Historia y cosas que realmente sucedieron.

Con ella apuntaba a la importancia de la experiencia y a la relevancia de lo social-cultural en la interpretación y asignación de sentido de ésta. Una vez más, el triángulo poder-derecho-verdad, del que habló Michel Foucault, se constituye desde cada uno de sus vértices, que se reclaman recíprocamente. Creo que en este contexto, de reformulación de los discursos de verdad de un poder mutante, se deben inscribir las distintas reflexiones sobre la validez, los usos y los desusos del testimonio, la memoria y la historia.

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En un autómata celular actualizándose continuamente para modelizar un copo de nieve las posibilidades para cada estado sucesivo dependen del anterior, de las vicisitudes del medio y de las inestabilidades. La sucesión de estadios en el crecimiento de cada copo de nieve explicit es similar a la de todos los procesos complejos que tienen que ver con la historia humana y en los cuales las contingencias son tantas que no cabe deducir acontecimientos concretos a partir de leyes generales. Por decirlo de modo más contundente, si ni siquiera los físicos no pueden ofrecer leyes generales para dar cuenta de un easy copo de nieve, nadie debería exigirlas para explicar la revolución francesa o por qué Darwin adoptó la eugenesia. Lo que los historiadores pueden conseguir con sus relatos es dar cuenta retrospectiva de las condiciones en las cuales los agentes históricos encontraron las motivaciones y los recursos que les llevaron a actuar como lo hicieron. Estas condiciones se entienden mejor como de posibilidad, más que como determinantes o causas que expliquen directamente los resultados. De modo parecido, procesar una simulación marcha atrás, como en el caso de los etruscos, supone encontrar las condiciones de posibilidad para que hubiera toscanos descendientes de los etruscos, tal vez los casentinos.

Un relato histórico en una narración hecha de manera cronológica sobre algún acontecimiento relevante de la historia. Su foco puede estar puesto en uno o varios personajes, en una serie de sucesos, en un conflicto específico o en un período puntual. Es una narración hecha de manera cronológica sobre algún acontecimiento relevante de la historia. Se trata de una narración del pasado, los relatos históricos siempre tienen un ultimate. Las imágenes visuales siempre han sido cruciales en las ciencias físicas para guiar la intuición y el razonamiento y para ilustrar problemas y soluciones. Pero el papel de la visualización y de los lenguajes de visualización es cualitativamente diferente en los relatos explicativos generados por simulaciones, porque ahora funciona como la representación directa del proceso de crecimiento y sus resultados y como el único medio efectivo para entenderlo.

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La autonomía de los lenguajes escritos también es crucial para establecer su papel como vehículos de la imaginación creativa y la reflexión. La escritura permite nuevos modos de pensar y actuar, como demuestra Klein , entre otros. Semejante afirmación no llamaría la atención referida a las tecnologías usuales, como las imágenes de rayos X, microscopía electrónica, RCP (reacción de polimerización en cadena), comparaciones de variaciones genéticas, o una resonancia magnética funcional. Pero estas tecnologías y los lenguajes escritos tienen mucho en común, dado que, también en el caso de las tecnologías relacionadas con la investigación científica, su función creativa tiene que ver con su capacidad de fundamentar diferentes relatos sobre los objetos que pueblan las ciencias, como se intentará argumentar en este artículo.

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Se ha hecho común atender a su papel activo en la configuración de ideas y acciones y se habla de tecnologías del conocimiento. Pero este proceso ha ocurrido en la historia de la ciencia como reflejo de lo que estaba pasando en las ciencias mismas, las cuales, como sabe cualquier científico, están más imbricadas que nunca en sistemas tecnológicos. Baste con señalar que el premio Nobel de física de 2007 fue concedido por el disco duro (resistencia magnética gigante) y el del 2009 por fibras ópticas y cámaras digitales . No todos celebran este cambio, como queda claro con la denuncia que ha hecho Paul Forman contra la primacía de la tecnología en la posmodernidad . Por otro lado, los intelectuales afrouruguayos del siglo xx compartieron con los del siglo xix el cuestionamiento a un relato histórico que resaltaba el trato humanitario recibido por los esclavos en el Río de la Plata. Cabral critica duramente esta «tradición» según la cual sus antepasados habrían sido «bien tratados» y plantea una visión que subraya la inhumanidad de la esclavitud.

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