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Luis Cardoza Y Aragón, Poeta Cumbre Del Surrealismo Guatemalteco

poemas de dadaismo

En las reuniones del Cabaret Voltaire se mezclaban representaciones de teatro con declamaciones de poesía, música y arte. Con ello, los artistas buscaban generar una nueva sensibilidad y trascender los límites entre las manifestaciones artísticas. A lo largo del siglo XX, diversas corrientes artísticas continuaron haciendo uso de objetos ordinarios, como el Arte Povera —que surgió a finales de los años sesenta—, donde los artistas utilizaron materiales “pobres” –de ahí su nombre en italiano–, sin importar su procedencia, como vegetales, carbón, arcilla o telas. El dadaísmo fue un movimiento que rompió con las concepciones más clásicas y conservadoras del arte. En 1920 el poeta rumano Tristan Tzara escribió las instrucciones para crear un poema que se apegara a los principios del dadaísmo. Man Ray desarrolló el Dadaísmo en pintura, fotografía y en la fabricación de objetos antiarte y haciendo fotografías sin cámara.

  • Ella también aparece en la etiqueta de la Belle Haleine, Eau de Voilette, un ready-made 1921 que es una botella de perfume en la caja original.
  • En las reuniones del Cabaret Voltaire se mezclaban representaciones de teatro con declamaciones de poesía, música y arte.

La fuerza de Dadá atrajo más artistas a sus filas desde diferentes ciudades, como Marcel Duchamp, Guillaume Apollinaire y Francis Picabia, quienes procedían de Francia. Pero cuando estos textos se reducen a otra letra, se sacan del contexto, se separa un artículo de otro o se elige nada más que uno, el resultado está tergiversado. Si ya, para colmo, lo traduces a un único idioma (los dadaístas mezclaban idiomas en las publicaciones), la cosa se resquebraja y se llega un conocimiento parcial de la obra. Por eso es importante acercarse a la exhibición para ver los originales, ver qué dicen exactamente y ver cómo están hechos.

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La aproximación de Octavio Paz al Surrealismo, la que, después de un primer rechazo total, empieza a manifestarse en el poemario Libertad bajo palabra, de 1949, es bien sabida. Esta aproximación, que por un momento se convierte en adhesión al grupo parisino de André Breton, llega a un punto culminante con la publicación del ensayo «El surrealismo» en Las peras del olmo, de 1957. El presente trabajo se propone esclarecer las características tanto ideológicas como teórico-literarias de esta aproximación en el pensamiento de Paz sobre la base de los conceptos de libertad, amor y poesía, los que Paz hace suyos, recurriendo al ensayo Arcano 17de Breton. Los dadaístas pasaron a la historia del arte por hacer veladas absurdas con performances absurdas, documentadas en revistas absurdas junto a obras de arte decididamente absurdas. Pero, como sucede en la mayoría de las épocas, la historia y las instituciones no les respaldaron en su momento; no llegaron a comprender a ese grupo de artistas que, cansados por el panorama social y político en el que vivían, reclamaban como arte semejantes espectáculos basados en lo absurdo. De esta absurdidad ha escapado Casa Luis Barragán que, dentro del marco Estancia Femsa, propone una exhibición llena de buen gusto que es una joya para los amantes del arte del siglo XX, las vanguardias y el diseño.

“Los artistas ponen de manifiesto que hay que comenzar de nuevo y realizar otro de tipo de arte que no tenga que ver con ese arte de caballete como es la pintura o la escultura o con libros convencionales en los cuales aparecen sonetos con sus versos perfectamente colocados uno tras otro”, dijo. En entrevista con Notimex, el curador Javier Maderuelo comentó que se trata de los primeros documentos en lo que aparece la palabra dada y en los cuales se publican los primeros poemas y aparecen carteles e invitaciones de los primeros espectáculos que produjo tanto el cabaret Voltaire como locales de la ciudad de Zúrich. A partir de los años 70, la narrativa de Aragon se tornó diferente, demostró su distanciamiento de la novela realista y su acercamiento a una literatura más estética y refinada en obras como “La suerte de matar” y “Blanca o el olvido” . Individualmente escribió varias obras de carácter experimental durante los primeros años de su carrera, entre las que se incluye la colección de poemas Fogata y el largo ensayo Tratado de estilo . 19El volumen se publica con el título de L’Art Magique en 1957 bajo el sello del «Club français du livre»; ver Breton 2008. El interés de Breton por la magia, entendida como una forma particular de pensamiento, percepción e interacción entre el mundo de los fenómenos y su aprehensión más allá de un entendimiento racionalista, se había intensificado durante el exilio americano del autor.

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Su aparición, como cualquier otra reforma social, artística o intelectual, debe ser entendida en relación con su tiempo; en este caso, es inconcebible sin las hostilidades desatadas por la Primera Guerra Mundial y el posterior clima de futilidad y desazón. Comenzó a publicar sus primeros poemas a los 17 años convirtiéndose después en diplomático. Su poesía estuvo influenciada por poetas como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Pablo Neruda y se afilia a las nuevas corrientes del México post-revolucionario como Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia.

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Entre muchos gestos de lúcida significación, expuso como obras de arte objetos corrientes pre- fabricados a los que denominó ready- mades. Con clara inteligencia, sin duda previó, aunque aparentó ignorarlo, que su postura further artística iba a ser también objeto de consumo de la sociedad devoradora de novedades. Duchamp pretende liquidar el arte y el anti-arte en el camino de la evolución formalista y estetizante, típica de las sucesivas vanguardias, tanto en su postura private como en su producción.

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De acuerdo con el portal “biografiasyvidas.com”, el núcleo de su obra fue la poesía, a la que entendía como un arte inseparable del conjunto de experiencias de la vida cotidiana. A partir de ahí, los integrantes del movimiento fundaron otra nueva revista llamada DADA de la que se editaron siete números. En ellos, como en sus otras publicaciones, mezclaban idiomas, formatos, fuentes y tipografías, con poemas de Tzara y grabados en madera de Arp y Janco, a la vez que jugaban con la horizontalidad y la verticalidad de los textos.

El 22 de febrero, por ejemplo, estará dedicado al alemán Hugo Ball, cofundador del movimiento y que en esa fecha habría cumplido one hundred thirty años. Los readymade, los fotomontajes, collages artísticos ensamblados a partir de una gran variedad de materiales son formas de arte desarrolladas por los dadaístas como una forma de explorar y explotar formas antiguas mientras enfatizaban los aspectos artísticos. Una de las formas más icónicas que surgió en medio de este florecimiento de la expresión dadaísta fue el readymade, una forma escultórica perfeccionada por Marcel Duchamp. El término «dada» fue acuñado por el escritor romano Tristan Tzara (1896–1963) en el Cabaret Voltaire, durante una de las reuniones celebradas por un grupo de artistas en 1916. Según cuenta Ernest Jones en la biografía sobre Freud, Ludwig Börne fue uno de los escritores favoritos del “padre del psicoanálisis”, al cual leyó en su juventud, este escritor influyó en él para introducir la asociación libre como herramienta técnica del psicoanálisis. (Lo reconoce en el pequeño texto de 1920, “Para la prehistoria de la técnica analítica”, AE, tomo XVIII, p. 257.).

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Su fortuna personal le da siempre la posibilidad de comportarse en su vida y en su arte, con una libertad que no tenían los artistas que vivían de su trabajo. Tzara es el miembro de dadá que penetra en la irracionalidad para establecer un sistema. La identificación de la vida con la sinrazón, con el absurdo, con el no compromiso, será la base de su actuación futura como propagandista de dadá en los círculos artísticos. Hugo Ball, muy pronto hastiado del cabaret se retira y es cuando la propagación dadá inicia. Producían lo que ellos mismos llamaban el antiarte, el Cabaret era un espacio donde la política y el arte concordaban en experiencias creativas. A través de los gestos y actos Dadaístas realizaban acciones que pretendían provocar, permitiéndose toda la libertad de expresión.

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