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Lo que necesita Aprender Acerca de Acrostico De Viva Mexico y por qué

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Pero la cuestión que mucho más tinta hizo correr fue, seguramente, saber si los cometas provocaban los males o sencillamente los anunciaban. Para los aristotélicos, herederos de la teoría de los cuatro elementos y los humores corporales, los cometas eran malignos para la salud de los hombres pues excitaban en éstos los humores secos y cálidos que generaban manifestaciones de violencia, tanto individual como popular. Para los tomistas y escolásticos, imbuidos de la doctrina católica, los cometas no eran causantes de desgracias -los verdaderos agentes sólo podían ser Dios o el diablo- sino más bien una simple señal de las catástrofes por venir. Adoptar una u otra de las posiciones equivalía a posicionarse en un campo donde se ponían en juego las autoridades de los viejos, el entender teológico, las matemáticas, las técnicas de observación astronómicas y la interpretación de los datos recabados por ellas, las instituciones religiosas y nuestro honor personal. En este afán de defender la causa criolla, la Libra forma sistema con otros contenidos escritos de Sigüenza.

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Nótese, entonces, que el título de su libro retomaba el del escrito por el opositor jesuita de Galileo. Este gesto fortalecía el significado de haber colocado como árbitros de la polémica a los jesuitas, de entre los que mencionaba en especial al Rector del Instituto de San Pedro y San Pablo de México, Francisco de Florencia, al que llamaba «gloria de nuestra criolla nación» . Tal parece que Sigüenza buscaba litigar con Kino usando razonamientos, jueces y libros que vienen de la Orden en cuyo prestigio se sostenía, en buena medida, la autoridad del misionero austríaco19. Pero, con el fin de no agraviar a la Compañía de Jesús como institución, deslindó hábilmente al padre Kino de esa orden religiosa, diciendo que lo trataría «como matemático y sujeto especial» .

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Uno pelea por libertad en contactos personales y en muchas fases de la vida civil. Todo el tiempo, día a día, debemos seguir peleando por la independencia de religión, la independencia de expresión y la libertad para vivir sin miseria, por todas y cada una aquellas cosas que deben ser ganadas en la paz, tal como en la guerra. La misma relevancia le dan al producto 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , el producto diez del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el producto 20 de la Constitución de españa de 1978, que reconoce y protege los derechos «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y críticas a través de la palabra, el escrito o algún otro medio de reproducción», y «a hacer llegar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».

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  • Uno pelea por independencia en contactos personales y en muchas fases de la vida civil.
  • Aunque la libertad para expresar un pensamiento no es un derecho absoluto, su condición de base de la democracia obliga, según el derecho internacional, a que cualquier viable restricción en la libertad de comunicación sea mínima, proporcionada y justificada.

De la misma la célebre Respuesta a Sor Filotea de Sor Juana Inés de la Cruz, la Libra es una autodefensa. De hecho, en 1681, Sigüenza publicó un folleto, elManifiesto filosófico contra los cometas desposeídos del imperio que tenían sobre los tímidos, con la intención de desmitificar al cometa que se había visto a fines del año previo en el cielo mexicano, y se lo dedicó a la entonces virreina de México, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, famosa en el mundo de las letras por haber sido mecenas y amiga de Sor Juana Inés de la Cruz. Ya en los límites del Virreinato, el folletito causó un debate de notables dimensiones y varios letrados trataron de contradecir el escrito de Sigüenza. De entre ellos, el contrincante más respetado que tuvo el instructor criollo fue el mencionado jesuita austriaco Eusebio Kino13, quien salió a la palestra con su Exposición astronómica de el cometa14, en la cual mantenía, con Santurrón Tomás, que los cometas anunciaban las desgracias por venir. Es importante rememorar, para contextualizar nuestra lectura, que laLibra se encuentra dentro de los textos nacidos al calor del célebre cometa que a objetivos de 1680 apareció en el hemisferio norte del globo.

De esta manera, Sigüenza supo capturar retóricamente hombres y textos de la Compañía, capitalizándolos para su causa, aunque Kino asimismo se respaldó en personas prestigiosas para legitimar su obra. Por poner un ejemplo, aprovechó un elogioso soneto que Sor Juana le había dedicado en agradecimiento por un ejemplar de la Exposición y lo empleó contra Sigüenza. Pero probablemente el enfrentamiento no hubiera pasado a mayores si, aparte de aludir despectivamente al texto de Sigüenza, Kino no hubiese tenido el mal gusto de dedicarle su libro al virrey, poniendo así en un apuro cortesano al profesor criollo, quien había colocado el suyo bajo el patrocinio de la virreina. Fue para socorrer su honor ante los virreyes y el círculo letrado novohispano que Sigüenza redactó su belicosaLibra astronómica y filosófica, que consiguió las licencias para ser publicada en 1682, aunque Sigüenza no deseó darla a luz en ese entonces, según sospechan sus biógrafos, para no confrontar a un miembro tan respetado de la Compañía de Jesús, a la cual Sigüenza había tratado de entrar durante toda su vida. En verdad, el texto fue editado recién en 1690, gracias a que su amigo Sebastián de Guzmán y Córdoba, fiscal de la corte virreinal, aprovechó la aparición de un nuevo cometa en 1689 para sacarlo del olvido. Uno de los enormes problemas provocados por estos astros atañía a su origen.

Para dilucidarlo se barajaban hipótesis que el día de hoy nos parecerían fabulosas, como aquella de Josef de Escobar Salmerón y Castro, instructor de medicina en la facultad mexicana, para quien los cometas se formaban de las emanaciones de los cadáveres humanos -explicación que fue desechada por el mismo Sigüenza por haberle semejante absurda. Otro problema era si se situaban en la región infralunar o en la supralunar del cosmos ptolemaico, o sea, del lado de abajo de la esfera de la luna, el de la Tierra, campo de la corrupción y la mutabilidad, o del lado de arriba de la luna, el lugar de las esferas incorruptibles.

Ese cometa se realizó popular por el hecho de que contó, entre sus investigadores de europa, con Edmund Halley, quien logró saber que no se trataba de un nuevo objeto celeste sino más bien de uno ahora popular que regresaba regularmente. Este hallazgo le mereció que su nombre quedara unido al del astro en cuestión4. Cabe nombrar también que la producción discursiva propiciada por las visualizaciones cométicas fue prolífica en ese siglo XVII, debido a que esta cuestión estuvo enlazada a la desacralización del cosmos que formó parte de la gestación de la ciencia actualizada. Por otro lado, parece ser, el siglo XVII fue peculiarmente pródigo en visualizaciones de cometas, lo cual incrementó un corpus textual científico. En realidad, si leemos los contenidos escritos de esa temporada a la luz de las categorías contemporáneas, podríamos asegurar que el interés por los cometas era másastrológico que astronómico.

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