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Leyendas Urbanas Y Tradicionales En El México Del Siglo Xxi

leyendas de literatura mexicana

Descubre entonces que son sus perros quienes las hacen, habiéndose quitado la piel y cobrado forma de un niño y una niña. Al cuarto día regresa otra vez temprano, roba las pieles de sus perros, les echa sal y las esconde lejos, por lo que los niños se quedan ya así. El origen de tan curiosa concentración de muñecas se debió a que en 1950 un hombre llamado Julián Santa Ana empezó a colocarlas ahí. Un sobrino suyo contó que se ahogó ahí una joven, y que desde entonces en la isla se escuchaba muchos lamentos y voces de mujer. La creación de historias que cabalgan entre lo fantástico y el terror retratando momentos que son tan verdaderos y tan atemorizantes como lo es la vida misma es algo que en México se hace, y se hace bien. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de buscar los 13 mejores autores mexicanos contemporáneos del género de terror, con la intención de que los conozcas y tal vez te lleves un buen susto.

Los nahuales son unos personajes que tienen sus orígenes en la América precolombina. Muchos de los dioses de las culturas nativas tenían la capacidad de cambiar de forma y adoptarla de un animal. Se dice que esta capacidad fue adquirida por chamanes y brujos, usando este recurso en beneficio de la sociedad. La isla de las muñecas fue una chinampa, una especie de isla flotante con la que las civilizaciones precolombinas conseguían expandir sus cultivos en los lagos. Al cabo de unos años, en la Sierra Sur de Oaxaca un pastor un día arrancó una azucena, una flor de una planta muy vivaz de la familia de los lirios. Cuenta la leyenda que al encontrar la cabeza de Donají el pastor la llevó en el templo de Cuilapam donde el alma de la princesa Donají pudo encontrar la paz.

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Esa fama empezó a inquietar a los habitantes de Córdova, quienes la empezaron a acusar de bruja. Su nombre era Martín de Ocaña, un hombre ya de edad que le confesó su amor y le ofreció hasta “las perlas de la virgen”, con tal de que ella estuviera con él, pero la mulata no accedió. Tradiciones y sucedidos del México virreinal, Lecturas mexicanas, Tercera serie, CONACULTA, México, 1995.

No es éste el único caso en que dos leyendas distintas llevan el mismo nombre, si bien es de observarse que las dos que aquí aparecen (la segunda sólo como referencia en este comentario), pertenezcan a lugares muy cercanos. El hecho encontraría explicación por cuanto el nombre de ambas se refiere genéricamente a los lagos o lagunas y no a ninguno de ellos en specific. En basic, para las leyendas narradas el autor conservó, además de la estructura de las que le sirvieron de base, elementos originales de los textos que fueron sus fuentes, en especial muchos de sus parlamentos. Una excepción fue “Ndareje, Río Lerma”, en la que agregó un suceso (el deseo del niño de que el águila sea “buena”, y la revelación de que lo es) como factor de cohesión entre los otomís y los jñato. Por su parte, “La Llorona” es original por cuanto se basa en información recibida por el propio autor de boca de supuestos protagonistas. “El ciclo ‘Monstruos y leyendas en la literatura de terror’ se realizará los miércoles de octubre dentro del Programa Vive el Arte, en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, con domicilio en avenida Juárez número 612, en el centro de Guadalajara, con entrada libre”, concluyó.

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Según la leyenda maya en un pequeño pueblo vivían 2 hermosas hermanas de sangre. Era una mujer yucateca fantástica con cabello largo y oscuro vestida de blanco, similar a una sirena. La quemadaLa narración mexicana que te voy a presentar a continuación se sitúa en la Ciudad de México justo en el centro histórico durante la época de la nueva España. Al sol lo llamaban por el nombre de “inti” y a la luna le decían “mama quilla”, siendo las deidades más significativas en la mitología incaica. De esta forma el brillo del segundo sol fue desapareciendo rápidamente, convirtiéndolo en la luna.

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El sol y la lunaEl sol y la luna forman parte de las leyendas de México cortas, logrando ser una buena alternativa para contársela a tus pequeñines. Un día, hace cientos de años, el dios Quetzalcóatl decido viajar por el mundo adaptando una apariencia humana. Callejón de beso, Guanajuato.Sabias que esta leyenda mexicana se sitúa en Guanajuato y cuenta la historia de dos enamorados. Aunque en algunos pueblos se cree que cuando se escucha a la llorona, es un aviso premonitorio que da el aviso de la muerte de gente de la zona.

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Un día un valiente guerrero salva a una mujer que iba a caer en una zanja con agua, pero al hacerlo cae él y se ahoga. Quetzalcóatl le dice que lo espera en su paraíso, pero Tláloc lo reclama para sí y convence al dios supremo. Al guerrero no le queda sino ir al Tlalocan y entra en él llorando, si bien no evade decir el discurso de agradecimiento al que estaban obligados todos quienes allí llegaban. La comunidad del Tlalocan integra de inmediato al recién llegado, que arriba de tal modo a la felicidad.

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En Ciudad de México hay un callejón en el que diferentes personas han visto el diablo en forma de persona. Una de las historias es protagonizada por un hombre que hacía caso omiso a esa leyenda, pero que al pasar por ahí tuvo al mismo Satanás delante de él. Lucifer abrió la tierra para que se lo tragara, pero milagrosamente el hombre escapó y pudo contarlo.

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Ella amaba a su padre y a su pueblo por lo que deseaba sacrificarse por ellos. Lucifer le dijo que saliera a las 11 de la noche y matara al primer hombre. En nuestros días Utzcolel se deja ver por algunos hombres a los cuales se les lleva seduciéndolos debajo de un árbol de ceiba para posteriormente asesinarlos. El olor provenía de su cuerpo inerte que fue cuidado por los animales que ella tanto defendió en vida.

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