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Leyenda De La Llorona, La B De Blok Anima.. 9786073168113

la llorona para niños

Más allá del estereotipo de la mujer fantasmal vestida de blanco que penetra en la noche clamando por sus hijos desaparecidos, infundiendo pavor, deberíamos entrenar lecturas más «sutiles», en torno a elementos como el sonido, el agua o el tesoro. En realidad, la dama blanca o la encantada sería el tipo de espanto que mucho más se aproxima a la figura de La Llorona, pues comparte una prosopografía afín; así, las lavanderas nocturnas lavan la ropa y solicitan asiste para los vivos para escurrirla, cantan, se asocian a malos augurios y parecer expiar una culpa por ser mamás infanticidas. También la diosa celta Morrigan anuncia la muerte del héroe Cuchulainn lavando su ropa ensangrentada en un río. Como las ninfas o las bacantes, comparten aspectos racionales y también irracionales , no olvidemos que Dionisos es el dios del entusiasmo, de la ensaltación vital y a él se asocia la locura y el frenesí.

¿Qué es La Llorona?

adj. Que llora , especialmente cuando lo hace mucho y fácilmente .

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La Historia Oculta De La Llorona

Según los estudiosos, si bien La Llorona adquiere popularidad en la etapa colonial, tienen su origen en deidades prehispánicas. Por poner un ejemplo, se llamaba Auicanime, para los purépechas; Xonaxi Queculla, para los zapotecos; Cihuacóatl, para los nahuas; y la Xtabay, para los mayas lacandones. Sobre esto último, toma como un ejemplo lo que sucedió en un cine en el que por error proyectaron La maldición de La Llorona en vez de Detective Pikachu, en una sala llena de niños pequeños. De nuestra parte puede haber la mejor predisposición, actitud y respeto para que ver una película en compañía de extraños sea una gran experiencia, pero de parte del cine es factible que se presenten fallos, como fallas en el sonido, luces prendidas en el momento en que ahora empezó la película o la proyección de una cinta que no es la que queríamos ver. Agrega la narración que la mujer portaba una cuna que ponía en el mercado y allí la abandonaba. Cuando las mujeres iban a ver qué había dentro de la cuna, sólo encontraban un cuchillo de pedernal de los que se utilizaban para el sacrificio. “Lo mismo encomendad a todos y cada uno de los que tienen por costumbre de caminar de noche y que si topasen a aquella mujer que aseguran que anda a la noche llorando y gimiendo, que le pregunten qué es lo que llora y gime y se satisfagan de todo cuanto acerca de estos negocios pudieren saber”.

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Por lo pronto, eso nos se utiliza para no creer a pies juntillas en las polaridades, no tenemos que meditar que por fuerza la Llorona sea un ser pensado para el mal. Tenemos que buscar el sentido de esa tribulación, y debemos también resaltar o visibilizar elementos que en la historia parecen más anecdóticos, y liquidar la relevancia de otros que parecen mucho más axiales. En todo caso, nuestra hipótesis va a ir en el sentido de buscar un patrón narrativo ancestral que en cierta manera contraría el estereotipo histórico, el cual se pliega en demasía a tales explicaciones evemeristas2. La maldición europea fruto de la magia, o sea, el encantamiento, se amalgama con lo que entendemos que era un hecho en Mesoamérica, los sacrificios de pequeños y mujeres en los cenotes. Además de estos cuentos de contrincantes sobrenaturales, Aarne-Thompson registra un grupo de cuentos que llama de Encantamientos. El numen hace aparición siempre y en todo momento en lugares de poder, lo que relaciona de forma singular este estereotipo con los genios acuáticos y con las prácticas chamánicas (Cf. antro iniciático de Ulises y Calipso).

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Por otro lado, Tlaltecuhtli «señor o señora de la tierra» bien puede tener relaciones con la Llorona, ya que a veces por la noche se escuchaban sus quejidos pidiendo corazones de hombres para comer; aparte de que por su boca nacieron los ríos y las grandes cavernas. No obstante, sus antecedentes son considerablemente más antiguos, tanto, que se pierden en los mitos prehispánicos y se funden en diversas representaciones de diosas madres. En la tumba se indica que esta data de septiembre de 1913, por lo que con el paso de los daños, esta edificación presenta un destacable desgaste, aparte de que se cuenta que años después a lo largo de una tormenta un rayo cayó justo en esta, demoliendo una cruz que se había puesto en la parte alta de esta. Leo San Juan tiene la difícil misión de hallar a la Llorona, un espíritu atormentado que se lleva a los pequeños de Xochimilco. A través de canales y chinampas, Leo va a deber apresurarse a investigar todo cuanto pueda sobre el pasado de la Llorona; sólo de esta manera va a poder regresar la paz al pueblo.

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La Llorona es, sin lugar a dudas, una de las leyendas con mucho más fuerza en nuestro país. Se asocia mucho más fuertemente con la cultura mexica, pues su aparición está relacionada con los presagios funestos han comunicado la llegada de los españoles al México viejo, algo sobre lo que te contaré más adelante. Fue en 1959 en el momento en que el directivo René Cardona procuró “actualizar” el mito con La Llorona, donde Margarita (Luz María Aguilar) está atada a una leyenda que le impide casarse. Pero la dama se enterca y el padre no puede impedir que se case con Felipe (Mauricio Garcés). La revisión de la historia en un enorme libro amansa brazos, deja el flashback para poder ver la crónica de Nuño y Luisa del Carmen, una dama seducida por el caballero, a quien deja por un año y, sin ningún interés por conocer al vástago, rechaza que lleve su nombre. “Los pequeños son el abismo que nos separa”, afirma amedrentando a la nana (Emma Roldán), y indudablemente aterrorizando a los espectadores de la temporada. Todas y cada una coinciden en que hablamos de una mujer que va gritando y lamentándose la desaparición de su hijo o hijos.

Algunos charlan de que pasó la vida buscándolos y otros aseguran que se suicidó. Si se oye a corta distancia, no hay pues temer, pues significa que está lejos; pero, si se escucha a lo lejos, es momento de correr, ya que quiere decir que está muy muy cerca.

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La Llorona es un espectro del folclore hispanoamericano que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que entonces, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, atemorizando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. La Llorona es un personaje legendario, y que no solo en México fué famosa, también en ciertos países de Latinoamérica. La leyenda trata de una mujer que supuestamente perdió a sus hijos y al ser un alma en pena, los anda intentando encontrar con desesperación entre sollozos y lamentos. La historia de historia legendaria tiene una cantidad enorme de versiones distintas porque se encuentra en todos los países del mundo con más de una versión por país, pero comentando específicamente de la llorona de México que es la más famosa por el hecho de que está muy pegada al país que la toma muy enserió en sus relatos, les vamos a contar de que trata su historia de historia legendaria. Fue hasta la temporada colonial en que las generalidades de la leyenda tomaron forma y se transformó de esta forma en parte del imaginario colectivo en hispanoamérica.

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