Saltar al contenido

Las Pasiones Y El Narcisismo

mito de narciso

Esto es, una madre que adora a su niño, lo considera el más lindo, el más inteligente y el más bueno. En el triunfo del yo y la autocontemplación, el narcisista percibe al mundo exterior como una realidad autónoma a nivel intelectual, pero no emocional. En las relaciones con la sociedad esto provoca problemas de integración y así se convierte, de alguna manera, en un marginado. Para el narcisista, los demás no tienen una vida propia, están para recordarnos nuestra belleza.

Es decir, si falta el reconocimiento externo, el narciso pierde su seguridad, ya que es a través de la admiración de los otros que refuerza su propia imagen. Si ésta llega a faltar, algo se rompe en su equilibrio y se vuelve inseguro y psicológicamente frágil, tiene fácilmente comportamientos infantiles, inclusive agresivos. Como la mayor parte de nuestros comportamientos, también el narcisismo tiene origen en los primeros años de vida y es, por lo general, la relación con la madre.

Artista Y Escritora

Leer mas sobre carta de recomendacion aqui.

I. Narcissus and Echo, el cubo blanco queda ocupado por el cuerpo negro, la presencia de la negritud, en otro gesto que evidencia el racismo institucionalizado de la sociedad contemporánea. La pieza fue comisionada por la 32ª Bienal de Sao Paulo y como su nombre lo menciona, crea una ilusión de aquel espejismo o imagen engañosa que tenemos de la realidad; percepciones diferentes que alteramos cada uno de los que habitamos en el mundo. De esta forma, Narciso es la metáfora de una sociedad patriarcal blanca, cegada e incapaz de ver más allá; en tanto que Eco es deslumbrada por la apariencia. Narciso se convierte en metáfora de alguien que se toma a sí mismo y a su cuerpo como objeto de amor.

Compartir

Leer mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

El amor es la carga libidinal puesta sobre cada uno de nosotros o sobre los otros. Todos necesitamos, de alguna manera, de un reconocimiento y somos fenómenos en tanto tenemos nuestra propia capacidad de ser reconocidos por los otros. Somos un fenómeno porque somos algo que ocupa un lugar en el espacio, somos indescriptibles, podemos reconocer otros fenómenos y podemos preguntarnos acerca de nosotros mismos. Somos un fenómeno en tanto somos un objeto y, además, especiales, debido a que podemos reconocer a los otros y, al mismo tiempo, preguntarnos acerca de nosotros mismos y del ser.

mito de narciso

undefined

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

Esta respuesta del origen , del nacimiento del alma humana está en la naturaleza y llegar a su conocimiento es muy complejo. El mito es una alegoría, o sea, una representación intelectual o imaginativa que tiene por objetivo concretar una enseñanza. En opinión de Ortega y Gasset, mito significa “creación”, construcción psychological esencial o incluso puramente imaginativa.

undefined

En la antigüedad se entendía que el mito se refería a hazañas de dioses o héroes y estaba destinado a ofrecer una explicación de la realidad que pudiera satisfacer al hombre. Creemos pertinente comenzar este análisis definiendo la concept de mito. Esta expresión deriva del griego “mythos”, lo cual significa fábula, relato o representación fabulosa. Así que no te puedes perder la oportunidad de ver esta pieza en el MUAC, al cual estará hasta mayo de manera virtual.

mito de narciso

Esta pieza teatral y performática es representada por artistas afrodescendientes que se desplazan dentro de un cubo blanco, ejecutando teatralmente el mito de Narciso y Eco mientras la voz de Kilomba envuelve al espectador. Puesto que el mito acota una zona de significado densamente habitada y plural situada entre la religión, el folklore, la antropología, la sociología, el psicoanálisis y el arte, por lo menos; la metáfora de tensión surgida del ámbito mítico en estas novelas adquiere una amplia resonancia semiótica. Narciso, el mito, se metaforiza para decir aquello que de otro modo no puede ser dicho. Para McLuhan el mito de Narciso no se trata de una mera autoinfatuación, no es la fascinación directa y no mediada con uno mismo, sino que es la fascinación con la extensión de uno mismo en un material distinto y la narcosis perceptual que esto conlleva.

undefined

Duelos por la gente que se va, y también por la disaster de un modo de vivir, un proyecto civilizatorio en entredicho (una manera de reproducir la vida, de trabajar, de dar clases, de construir vínculos con lxs demás). Un mundo nuevo que no nace, y uno viejo que no termina de morir… Imagino que, en estas circunstancias, escuchar esa voz también significa participar de un saber medicinal en donde la memoria del mito se activa para volver pensable el dolor inobservado del racismo. Debo decir que si bien el agua en que el mítico Narciso se mira es una superficie suficientemente quieta para que el reflejo se cumpla, lo que es más significativo es la fluidez de la materia que recibe y captura la imagen; es decir, el agua se aquieta en la fuente, pero su condición esencial es su fluidez.

1 Para mayor fluidez en la lectura, a partir de aquí las citas textuales de las novelas analizadas se referirán únicamente por el apellido del autor y la página. –––––––––, «La metáfora y el símbolo» en Teoría de la interpretación. Se armaría de valor para brindar auxilio a alguien que ni siquiera ha gritado . Como bien dijeron Wellek y Warren desde 1946, la metáfora es uno de los principios organizadores capitales del lenguaje poético. La génesis del amor es a la propia persona, mientras que la génesis del odio es hacia los objetos externos. Amar y odiar como sentimientos son posibles cuando se genera un desarrollo yoico, ya que en los primeros momentos del desarrollo, éstos no existen.

mito de narciso