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La Verdadera Historia sobre Poesia A La Revolucion Mexicana que los expertos no quieren que usted conozca

poesia a la revolucion mexicana

Estridentista- del subgénero de la poesía civil que ahora debía convertirse en poesía de la Revolución. Prueba única de 60 días con ingreso a la mayor biblioteca digital del mundo. Crece el tiempo en silencio, hojas de hierba, polvo de las tumbas que bate solamente la palabra.

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Se redujo a un género de poesía de ocasión, pero que en relación tal hasta los versistas mucho más simbólicos del movimiento -como Amado Nervo4- no dejaron de escribir. Con Los caminos ocultos de Enrique González Martínez, el Modernismo mexicano apostó, como orientación dominante, por el viraje hacia lo íntimo y metafísico, en combinación con una escritura depurada. Y ésta se avenía poco con la grandilocuencia obligatoria tanto para la poesía civil de cuño dariano como para la poesía patriótica al uso hasta entonces. Rafael López, poeta modernista menor, fue de los escasos que mostraron alguna inclinación por la poesía civil de tema de hoy. En 1906 publicó una «Oda a Juárez», todavía de factura patriótica-histórica convencional, pero en 1912 presentó con «La bestia de oro» un texto cercano a poesía civil en el sentido propio del término. El poema tematiza el creciente dominio estadounidense sobre México, no obstante evita cuidadosamente cualquier alusión a esta época del problema, ofertando más bien un pastiche del poema modélico de Darío.

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Oemas Mexicanos

Aunque Vrbe está destinado a «los obreros de México» y deja traslucir una fuerte simpatía por las masas y el obregonismo, no se pone al servicio de la revolución social, sino más bien insiste en su posición autónoma, que en relación avanzada estética resulta equivalente a la Revolución. Con el poema de López Velarde el de Maples Arce comparte además de esto parentescos estructurales -los 2 son poemas largos, delegados en partes de las cuales la primera sirve de proemio metapoético-, tal como ciertos núcleos semánticos y estilísticos, entre ellos el tema del tiempo y la copresencia de modernidad y tradición. Y si se admite para Vrbe la evocación, por cierto muy vaga, de Tenochtitlan, entonces los 2 poemas coinciden también en la actualización -resemantización- del pasado azteca, componente obligatorio de la poesía patriótica anterior. POEMA A MI BANDERA MEXICANA Miguel Ángel Pérez Rojas Eres símbolo patrio que nos orgullece a los mexicanos, en territorio propio o ajeno que nos identifica como hermanos. Tus tres colores ondean libremente como el viento, mirando a tus hijos que se pasean sin impedimento. Desde pequeños aprendemos a respetarte por el hecho de que representas a nuestro país, por eso siempre hemos de quererte con un amor de raíz.

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En México, cabe recordar, existía una extendida tradición de poesía patriótica, como vertiente especial del subgénero de la llamada poesía civil o cívica, que a lo largo de todo el s. XX se cultivaba en todo el ámbito hispánico -y que al menos al principio hubiera configurado el género perfecto para tratar el tema de la Revolución. En los últimos decenios de la centuria, aparte de las proyectos ejemplares del pasado -de Andrés Hermoso, Esteban Echeverría y José María Heredia, para solo nombrar a ciertos, ejercitó también cierto valor modélico la poesía del español Gaspar Núñez de Arce, muy apreciado, entre otros, por exactamente el mismo Rubén Darío. La poesía patriótica mexicana de aquel tiempo, representada por servirnos de un ejemplo por Juan de Dios Peza, prácticamente por definición prefería temas del pasado y/o de los héroes históricos, desde los príncipes aztecas hasta Miguel Hidalgo, los pequeños héroes y Benito Juárez3, evitando la referencia a esta época típica para la poesía civil en otras latitudes. Con el apogeo del Modernismo esta poesía patriótica, indispensable para la celebración de todo género de fiesta cívica durante el Porfiriato (Plasencia de la Parra 1995, Moya Gutiérrez 2001) perdió importancia literaria.

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Portas con bastante amor nuestro escudo nacional, llena de gran fervor con índole en todo el mundo. Has sufrido varios cambios a lo largo de toda tu vida, desde el cuadro de los aztecas que registra nuestra historia. Pasando por el estandarte del enorme cura Noble, con la Virgen de Guadalupe en Dolores Guanajuato. A pesar de tus ediciones ondeas siempre y en todo momento con valor, en victorias y rebeliones en distintas latitudes. Con amor de mexicano con la mano en el corazón, te saludo con respeto mi querido pabellón. La falta casi completa de una poesía de la Revolución -que en analogía al concepto de novela de la Revolución y en atención a la conocida distinción establecida por Bernardo Ortiz de Montellano no debe malinterpretarse con una poesía (estéticamente) revolucionaria- ha de verse en relación, primero, con la narración de la literatura en México.

Es así como demuestra, un tanto paradójicamente, la diferenciación y autonomización crecientes de los géneros literarios, que la literatura en toda América latina estaba experimentando desde hacía hace un tiempo, si bien con desfases nacionales a veces considerables. Este desarrollo promovió tanto el apogeo de la novela y su apreciación en tanto género literario a la altura de los otros, como por otra parte el autodinamismo del desarrollo de los géneros, que a partir del Modernismo se veían poco a poco más independientes los unos de los otros. Para la mayoría de autores, lectores y críticos, la renovación modernista había comenzado con la poesía, y no en último sitio pues ésta -asimismo en respuesta a la posición supuestamente marginada que ocupaba en la sociedad burguesa- había rechazado seguir cumpliendo las demandas de compromiso extraestético, sea este de índole ética, didáctico, religioso o civil-social. Halla docenas de poemas cortos de la revolución mexicana con fotos para copiar y comunicar.

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