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La Verdadera Historia De La Llorona

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La mitología azteca bien podría comprenderse como el hipotexto subyacente a la etapa en que fragua la historia de historia legendaria, en una especie de aleación con los materiales hispanos y europeos. Cierto que el ultramundo indoeuropeo era concebido de forma bien distinta, como un prado verde donde cantaban y bailaban doncellas . Y entre los etruscos, o en el inframundo galés, la idea del banquete era recurrente. En cambio, el Mictlan o inframundo azteca tenía sitios como Itzcuintlán o sitio de perros, donde los finados deambulaban y tenían que atravesar un río ancho, que concuerda bastante con la leyenda. Y es que mucho más que verse, las damas blancas se vislumbran por medio de un resplandor como el de un rayo de luna, y más que nada se oyen, en medio de rincones solitarios y agrestes. Transmiten, ya que, mensajes y por esta razón tienen un claro vínculo con los oráculos y lo funerario, tal es así que son entidades del inframundo, afines, ya que, a Hécate, por poner un ejemplo.

¿Qué es una leyenda según la Real Academia Española?

leyenda. F. 1. Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

Rafael (Juan José Martínez Casado), hijo de la Hacienda de Sacramento, redacta desde USA anunciando su regreso a México. La alegría no puede ser mayor para su madre doña Carmelita , hasta el momento en que se da cuenta de los desplantes despóticos de su hijo.

Leyenda De La Llorona, La B De Blok

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Otro tanto cabe decir de la relectura de La Llorona en la literatura y cultura habitual modernas, siendo tomada como figura simbólica de la resistencia indígena y de ciudades marginalizadas o subalternas de la sociedad, tal como la perciben los chicanos en la actualidad . Fueron varios cronistas de la temporada los que han contado la verdadera historia de una mujer que recorría las calles de la ciudad al caer la noche, quien iba siempre vestida de blanco y con un velo cubriéndole la cara.

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Su aspecto monstruoso o grotesco, como el de La Llorona, es parte de su naturaleza, y esa exageración barroquizante es lo que hoy llamamos kitsch, que puede ser «agrio» o «dulce», o sea, inspirar miedo o todo lo opuesto. Eso algo que se constata en el cuento tradicional de Grimm Frau Holle, la dama blanca es exactamente lo mismo la abuelita benevolente que la diosa de boca monstruosa. Las historias de genios acuáticos y particularmente sobre La Llorona conforman una suerte de «silva varia» donde lo disímil es más aparente que real por el hecho de que las prosopografías son en el fondo intercambiables, y donde operan mecanismos como la transpersonificación . Así, en Chile leyendas como la de La Calchona, La Viuda o La Pucullén registran visibles concomitancias de fondo, que tenemos la posibilidad de subsumir en arquetipos precedentes, como La Lamia propia de la mitología vasca e ibera. Esta figura, en el norte peninsular, se encarna en figuras como las anjanas o xanas, y mucho más al sur se denominan simplemente con el hiperónimo de «encantadas». Son, pues, genios vinculados a un espacio, con una prosopografía y una conducta tan bivalentes como la de La Llorona.

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…y no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a proseguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin poder otra cosa que verla desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar mucho más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de “La Llorona”. fue la aparición nocturna de la diosa Cihuacóatl, que con llantos y lamentos recorría Tenochtitlan clamando por sus hijos.

” proseguirá resonando en las calles de la Ciudad de México y, sobre todo, en las tradiciones mexicanas de las que este fantasma femenino forma parte escencial. Por eso los orígenes de la leyenda de la Llorona puedan rastrearse desde tiempos prehispánicos, un símbolo que nació desde la visión nahua de la Conquista y perduró por generaciones con distintas variaciones, pero con la constante de una mujer en luto que clama ante la indecisión de sus hijos. La historia fue transmitida a través de la tradición oral y tomó fuerza a finales del siglo XVI, tras la caída de Tenochtitlan. “…aparecía frecuentemente, según dicen, como una señora compuesta con unos atavíos como se emplean en palacio. Decían que a la noche chillaba y bramaba en el aire; esta diosa lleva por nombre Cihuacóatl, que quiere decir mujer de la culebra; y también la llamaban Tonantzin, que quiere decir nuestra madre”.

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Muchas de ellas llegaron a la pantalla grande, siendo La Maldición de la Llorona, correspondiente al cosmos del Conjuro, su más reciente representación. Desde esa noche no se volvió a comprender más de ella y se transformó en mito.

  • Caso, Alfonso, El pueblo del Sol, «Compilación Popular», Fondo de Cultura Económica, tercera edición, decimoséptima reimpresión, México, 2000, 140 partido popular.
  • Los hijos sacrificados son su propio pueblo; la tierra y el agua mancillada, profanada, es la arrebatada.

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