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La trampa del Poema A La Revolución Mexicana

poema a la revolución mexicana

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Al bautizo de sangre donde todo es confusión, y los hombres borrachos juegan a los naipes y a los sacrificios humanos; trenes sonoros y marciales donde hicimos cantando la Revolución.[…]Allá lejos,mujeres preñadas se quedaron rogando por nosotros a los Cristos de Piedra. Estridentista- del subgénero de la poesía civil que ahora debía transformarse en poesía de la Revolución. Los recortes son una manera práctica de recopilar pantallas importantes para volver a ellas más tarde. Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes.

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Oemas Mexicanos

Sin lugar a dudas, la situación particular de los intelectuales bajo el Porfiriato -la abstinencia política les garantizaba paz y un margen bastante extenso de independencia para la rebelión literaria – explica bastante bien el desarrollo esbozado. Y no puede sorprender, por consiguiente, que tras la caída del régimen los modernistas tampoco modificaron de actitud, si bien varios de ellos vivieron hasta el desenlace de la contienda bélica y hubieran podido escribir poemas sobre el futuro del México posrevolucionario en la línea del Canto a la Argentina de Darío, o las Elegías seculares del argentino Leopoldo Lugones. Pero, ¿para cuál ocasión y en representación de quién escribir poemas sobre cuáles hechos recientes y visiones del futuro en el México trastornado por la «bola», en el que las coaliciones podían cambiarse de un día para otro? Mas durante la contienda y en los años instantaneamente siguientes apenas existía consenso sobre de qué manera definir estos puntos en cuanto a la historia nacional de hoy. En México, cabe recordar, existía una larga tradición de poesía patriótica, como vertiente particular del subgénero de la llamada poesía civil o civil, que a lo largo de todo el s. XX se cultivaba en todo el campo hispánico -y que por lo menos al comienzo hubiera configurado el género perfecto para tratar el tema de la Revolución.

Este proceso promovió tanto el apogeo de la novela y su apreciación mientras género literario a la altura de los otros, como por otro lado el autodinamismo del desarrollo de los géneros, que desde el Modernismo se veían cada vez más independientes los unos de los otros. Para la mayor parte de autores, lectores y críticos, la renovación modernista había empezado con la poesía, y no en último sitio pues esta -también en respuesta a la situación en teoría marginada que ocupaba en la sociedad burguesa- había rechazado seguir cumpliendo las exigencias de compromiso extraestético, sea este de índole ética, didáctico, religioso o civil-social.

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En los últimos decenios de la centuria, además de las proyectos ejemplares del pasado -de Andrés Bello, Esteban Echeverría y José María Heredia, para sólo nombrar a algunos, ejerció también cierto valor ejemplar la poesía del español Gaspar Núñez de Arce, muy apreciado, entre otros, por el mismo Rubén Darío. La poesía patriótica mexicana de aquel tiempo, representada por ejemplo por Juan de Dios Peza, prácticamente por definición prefería temas del pasado y/o de los héroes históricos, desde los príncipes aztecas hasta Miguel Hidalgo, los pequeños héroes y Benito Juárez3, evitando la referencia a la actualidad habitual para la poesía civil en otras latitudes. Con el apogeo del Modernismo esta poesía patriótica, indispensable para la celebración de todo tipo de celebración civil durante el Porfiriato (Plasencia de la Parra 1995, Moya Gutiérrez 2001) perdió relevancia literaria. Se redujo a un género de poesía de ocasión, pero que en relación tal hasta los poetas mucho más simbólicos del movimiento -como Amado Nervo4- no dejaron de redactar. Con Los senderos ocultos de Enrique González Martínez, el Modernismo mexicano apostó, como orientación dominante, por el viraje hacia lo íntimo y metafísico, en combinación con una escritura refinada. Y esta se avenía poco con la grandilocuencia obligatoria tanto para la poesía civil de tipo dariano como para la poesía patriótica al uso hasta entonces. Rafael López, poeta modernista menor, fue de los escasos que mostraron alguna inclinación por la poesía civil de tema actual.

En 1906 publicó una «Oda a Juárez», todavía de factura patriótica-histórica usual, pero en 1912 presentó con «La bestia de oro» un texto cercano a poesía civil en el sentido propio del término. El poema tematiza el creciente dominio estadounidense sobre México, sin embargo impide cuidadosamente cualquier alusión a la actualidad del inconveniente, ofertando más bien un pastiche del poema ejemplar de Darío. Estas breves observaciones ahora hacen entrever que Vrbe puede comprenderse como poema de la Revolución solo en un sentido muy general del término. Y cabe suponer que en ello sigue en cierta forma el camino abierto por «La suave patria», buscando un nuevo equilibrio entre la temática y el gesto de la poesía civil, orientada hacia la actualidad, por una parte, y la poeticidad, por el otro. No obstante las diferencias en muchos otros aspectos, es tal como asimismo el poema de Maples Arce reduce al mínimo las referencias denotativas a la realidad extraliteraria y evita la proclama ideológica, centrándose en la construcción de imágenes altamente plásticas y emotivas.

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  • Y no puede sorprender, por tanto, que tras la caída del régimen los modernistas tampoco cambiaron de actitud, si bien múltiples de ellos vivieron hasta el final de la contienda bélica y hubieran podido redactar poemas sobre el futuro del México posrevolucionario en la línea del Canto a la Argentina de Darío, o las Odas seculares del argentino Leopoldo Lugones.

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