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La trampa del Guion Teatral Del 5 De Mayo Batalla De Puebla

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Solo él está ciego y que el otro ve; cada uno de ellos cree que el otro es su guardián, su lazarillo .» En efecto, la luz que ilumina la totalidad del rostro de Donata y una parte del rostro de Duque parece como absorta por el ojo izquierdo de este último. La serie de fotografías incorporadas en el texto dialogal afirman el estado de ceguera de los dos personajes, pero además presentan a Duque como ciego y no como tuerto. Con este fenómeno textual, asoma una oportunidad de interpretación que si bien audaz es bastante verosímil y consistente en afirmar que el marido y el criado/apasionado remiten a un mismo personaje. Esta difracción de la personalidad coincide de manera perfecta con la problemática planteada de manera significativa por la poesía de Tomás Segovia elegida como epígrafe. En un caso así viene invertido también el mito de Anfitrión en la medida en que como en el texto mítico, el apasionado usurparía la personalidad del marido para mejor engañar a la mujer.

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Custodio inició, desde objetivos de los 40, las representaciones de Lope de Vega y Calderón en los recintos y exteriores coloniales. La emoción disociada de la palabra, genera une inflexión que ayuda a la hibridez de la puesta en escena. Esta, por su lado, se distancia del cauce en el que descansa la forma de pensar del público, que busca en el teatro el reflejo de su propia realidad. En la escena mexicana contemporánea, las aportaciones de Héctor Mendoza se han colocado a la vanguardia, pero han logrado sobrepasar esa condición a través de un cuestionamiento constante de sus procedimientos y sus propósitos. De este modo, múltiples de sus creaciones llegaron a identificarse con etapas culturales del país y han permitido su renovación. Su teatro ha aprovechado con buena fortuna, las influencias de directivos como Grotowsky, Brook o Brecht, quienes, aseguran los críticos, han hallado en las lecturas de Mendoza algunas de las mejores interpretaciones que de ellos se hicieron en nuestro país.

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Guerra de los tres países de europa, con quienes México tenía deudas morosas, terminan de desembarcar en Veracruz. José de la Cruz, último gobernante novogalaico y a quien las guerras independentistas reventaron en los manos, tuvo intenciones de reconstruirlo, pero los pocos fondos con que en tan mal instante contaba, prefirió emplearlos en arreglar la muralla que defendía a la localidad, aterrorizada frente a los asaltos de insurrectos.

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Salvo la colección de Ceballos, Ediciones El Milagro, y Editores Mexicanos, nadie edita libros de teatro y la actividad de las editoriales antes mentadas es tan raquítica en lo que a tirajes y títulos se refiere que, sin dudas, cabría la aseveración de que estamos enmedio de un desierto editorial. Todo directivo de escena con mínima aspiración artística, sabe que la reunión de un elenco significa para él la entrega del corazón y del hígado. En tanto que los actores se dieron a la fuga hacia la TV y el doblaje, los escenarios han quedado despoblados de la actuación (salvo muy pocas y honrosas salvedades, claro está), lo que por su lado causó una continua y acumulativa fuga del público hasta dejar los auditorios de los teatros en un estado de soledad. En su trabajo puede advertirse cómo la polémica artículo / espectáculo pierde validez al integrarse los dos elementos en una concepción que no desprecia el poder expresivo de la palabra vuelta acción, ni la utilización de elementos espectaculares lo que genera la teatralidad propia de sus puestas en escena. La obra trágica de Elena Garro está íntimamente ligada al movimiento de Poesía en voz alta el que significó una renovación del término de escenificación en México.

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Se contabilizan 26 funcionalidades en la primera mitad del siglo, con un promedio períodico de 430 entradas de pago, siendo la media general de 362. En la segunda mitad del siglo, entre 1761 y 1779, los cómicos las representaron 17 veces, y el promedio diario de espectadores alcanzó la cifra de 481, cuando la media lograda por todas las comedias representadas a lo largo de este periodo es de 376. Lo que sí se puede decir es que las dos comedias son complementarias y forman un espectáculo homogéneo, siendo la mejor prueba de ello el cuidado que ponían las compañías de cómicos en representarlas en días sucesivos durante cada temporada.

La palabra errada en su inflexión traiciona al personaje y asienta la mentira que emana del escenario. La preocupación de Mendoza no era gratuita, encerraba el presentimiento de una crisis futura. Pese al síntoma de una desgracia que se aproximaba, la situación del teatro mexicano en los años cincuenta y sesenta no podía ser mejor. Otro directivo con una gran trayectoria en el teatro mexicano, y cuya experiencia como director comienza en 1968 es Luis de Tavira, entre los representantes mucho más consistentes de la inclinación que quiere que el teatro nacional asuma la teatralidad que le corresponde como arte fundamentalmente temporal de integrador de diversos signos. En la dramaturgia de Vicente Leñero hay una evolución muy ligada a su propio aprendizaje teatral. Leñero se ha destinado a la narrativa y al periodismo -por lo que defendía la primacía de la literatura dentro del teatro.

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Es más que nada en los USA donde se le estudia y se le reconoce, donde se montan las obras, se escriben tesis y se le invita a dictar cursos y charlas. Su obra carece completamente de enormes efectos, de artificios de metas filosóficas y de profundidades inaccesibles al común de la multitud.

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