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Es Tiempo De Contar Leyendas Y Cuentos Mexicanos

leyendas de literatura mexicana

Por ello todas las noches platican pero una noche el padre de Carmen escucho murmullos, entonces descubrió a la pareja. Carmen, hija única de un padre celoso, estricto y violento y Don Carlos, un humilde minero. Inmediatamente cuando se dio cuenta de la gran atrocidad que había cometido, la culpa la empezó a consumir, llevándola a ella también a quitarse la vida. Al sentirse engañada por el hombre que amaba, se cegó de un profundo odio, tomo a sus hijos, los llevo al rio con mentiras para finalmente ahogarlos. Llego el día en que su amado se fue sin más, abandonándola a ella y a sus hijos para casarse con una mujer de alta sociedad. Los 2 mantuvieron un romance que perduro por algunos años, en este tiempo ella tuvo 2 hijos .

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En Leyendas del agua en México se da cabida a una mayoría de relatos y a unos cuantos cuentos. Esto se debe en primer término a que el modelo inicial fue el texto de Felipe Garrido que lleva por título “Tajín y los siete truenos”, que es un cuento típico. Pero también obedece a que entre las leyendas reelaboradas privan esas dos estructuras, en congruencia, por su parte, con el contenido de las propias leyendas. Pero esa relación de sucesos que la leyenda muestra no es una simple lista, sino que presenta una estructura narrativa. Es decir, se trata de una obra artística de determinadas características, sea que pertenezca sólo a la tradición oral o sea ya una obra literaria, lo cual significa que está escrita (del latín littera, letra) . En esta segunda modalidad, las leyendas suelen conservar en todo el mundo su nombre subgenérico de “leyendas”, independientemente de la forma literaria en que se desarrollen, pudiendo tratarse de relatos, cuentos o novelas.

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La enterraron allí mismo y un mes después de su muerte, su fantasma empezó a aparecer por las noches, reflejándose en las aguas del convento cuando alguna de las novicias o monjas se veía el rostro. Desde entonces se prohibió la salida de cualquiera de ellas al jardín cuando anocheciera. Pero lo extraño sucedió cuando un árbol empezó a crecer justo por encima de la lápida de Don Jorge, misma que se rompió. La leyenda dice que el día que el árbol sea derrumbado o que las raíces rompan por completo la lápida, Don Jorge, el vampiro, regresará a llevar a cabo su venganza. Cada que salía aparecían animales muertos, pero éstos se empezaron a convertir en humanos. La gente asustada decidió salir en busca del causante, cuando, cerca del Panteón de Belén, escucharon gritos.

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Historias que navegan entre la realidad y la ficción, en las que se puede asistir a temas como el amor, la muerte, la religión, siempre centrándose en las tierras mexicanas y muy diferentes etapas de la historia. Presentamos un variado recuento de las más bellas e interesantes historias del México prehispánico. Los escritos que hemos reunido aquí representan las costumbres y creencias de los antiguos habitantes de México. Además, Leyendas de los antiguos mexicanos incluye una guía de trabajo con estrategias pedagógicas que reforzarán el conocimiento del joven estudiante de español. Te cuento una de las leyendas mexicanas cortas más bonitas, se dice que los mayas más viejos cuentan que los dioses crearon todas las cosas en la tierra. Antes de ser santo, san Juan era pescador en uno de los pueblos mareños de Oaxaca.

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Un día Vicente, uno de los trabajadores, decidió pasar la noche vigilando. La bondad del padre Anselmo era tal que aún estaba de servicio para las almas vecinas con las que compartía descanso, que buscaban confesarse con él. Un día su tío fue a pescar y una sirena ahogó a Santa Ana en el mismo lugar en el que se ahogó la joven.

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Varias noches Dios se le aparece en sueños para decirle que “el mundo se va a acabar”, por lo que debe torcer mucha palma y hacer una larga soga. Le cube que cuando comience el diluvio deberá atar a la punta de la soga la mano del metate, lo cual luego le servirá de ancla para regresar a su casa. Subirá a su canoa con eso, además de con sus tres alimentos (maíz, frijol y calabaza) y con sus dos perros. Luego, al regresar Juan de su faena diaria, se sorprende dos días seguidos de que en su casa ya estén hechas las tortillas.

El castigo del tío fue convertirse en agua subterránea, y el de la madre ser el agua que inunda, con una quejumbrosa voz de vientos que buscan a la hija perdida. Los árboles de chucum, bajo uno de los cuales la pequeña dormía, fueron condenados a llorar por no protegerla debidamente. Hapunda, la princesa de la isla de Yunuén, era excepcionalmente bella y gentil. Llegada su fama a oídos de unos invasores chichimecas, se proponen raptarla y entregarla a su propio rey.

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Al término del último de ellos, el dios Tezcatlipoca llama a Nene y Tata, matrimonio virtuoso, y les ordena ahuecar un ahuehuete para que puedan sobrevivir cuando se “hunda el cielo”, o sea para cuando caiga el diluvio. Pasado éste, y habiendo encallado su tronco en arena nuevamente seca, Nene y Tata traen hambre. Pescan y asan unos peces, sin saber que son congéneres suyos a quienes los dioses habían concedido la vida en esa forma. El humo del asado importuna el cielo, y Quetzalcóatl manda al mismo Tezcatlipoca a que aplique un castigo menor a la pareja.

Este misterioso árbol está ubicado en Guadalajara en el panteón de belén, mide 15 metros de altura y es muy visitado. Algunos dicen que aquellos hombres eran demonios que fueron a castigar las acciones de la pareja y cuenta que en las noches el alma de la mujer vaga por las calles convertida en mitad mula mitad mujer. De repente el horror los invadió, pues se dieron que ya estaba muerte y no solo eso, sino que en sus manos y pies lucían las 4 herraduras que puso el herrero la noche anterior. El sacerdote decidió despertar a su mujer así que la llamo pero como no contesto la fue a mover y se percato que su cuerpo estaba todo rígido y no respiraba. Sin preguntar nada el herrero tomo sus herramientas y empezó a herrar a la mula.

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