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juegos infantiles con la tabla del 3

Tras la aparición de internet y los avances en tecnología de los últimos tiempos, se han desarrollado numerosos gadgets que han revolucionado la manera de entretenimiento y ocio de las personas. Es por este motivo, que cada vez más usuarios se sientan frente a un display y juegan a una gran variedad de juegos, y que probablemente desconocen los juegos tradicionales mexicanos. La disposición de aula de usos múltiples es menos común que la plaza civil, singularmente en los escenarios de principal y secundaria, donde más de 40% de las academias públicas no tiene este espacio; en contraste a otras instalaciones, una mayor proporción de escuelas en general y técnicas no tiene él. Una explicación es que la construcción de salas de usos múltiples se ha focalizado en centros escolares con poca matrícula, en los que resulta más económico dotar de un espacio con utilidad que crear múltiples instalaciones con propósitos concretos. Otra explicación posible sugiere que, ante las pretensiones crecientes de espacios educativos en las academias con varios alumnos, las salas de usos múltiples se convierten en salones de clase, biblioteca u otro espacio (tabla 3.3). La disposición de baños o sanitarios, si bien no se relaciona de manera directa con el aprendizaje, es una condición básica de salubridad e higiene para la red social escolar. En México, en torno a 1 de cada diez preescolares y primarias no tiene un sanitario en su inmueble; esta situación es más grave en los servicios indígenas y comunitarios, donde aproximadamente 1 de cada 4 no tiene baño o sanitario.

  • En la ciudad de Loja se pueden encontrar un sin número de parques infantiles, los que están premeditados al público generalmente, después de recorrer algunos de estos se ha predeterminado las primordiales falencias encontradas.

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La programación está muy en rema desde ahora hace unos cuantos años, y se ha considerado una herramienta educativa que no habría de ser única de alguna carrera o un nivel de educación prominente, sino que debería incluirse como una materia mucho más en el acervo educativo de los pequeños. Lightbot nos presenta un espacio en donde los peques de menos de 12 años podrán aprender a programar de una forma muy intuitiva e interactiva construyendo la lógica a través de diferentes puzzles.

Juego de permisos sociales con la utilización de objetos.Se usan objetos en la representación de los roles.• Empleo de movimientos para o transmitir información conceptual; o sea, se incorpora un concepto semántico relacionado con el charla . Al inicio fue necesario crear un vínculo sensible-afectivo con el niño LC, para lo cual fue importante invitar a los padres a la institución didáctica para identificar qué le agradaba al niño y empezar a hablar de sus intereses en el juego “animales”. Las necesidades de avance psicológico del niño identificadas se centraron en lo referente a la comunicación, y específicamente en el lenguaje, a la mediatización y a la regulación de sus acciones.

Se concluye que, al iniciar la intervención desde la primera niñez, se mejoran las condiciones de vida del niño con trastorno del espectro autista en la edad escolar, para lo cual se deben estimar sus opciones de avance y de aprendizaje, así como efectuar los cambios curriculares que sean necesarios. Por lo previo, resulta plausible asegurar que el juego, como estrategia pedagógica, se constituye en un medio eficiente que posibilita la inclusión de pequeños con trastorno del espectro autista al aula, porque contribuye a contestar a sus pretensiones de lenguaje.

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 Practica hábitos de nutrición, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.  Emplea los elementos, juguetes, instrumentos y materiales libres como un medio para su aprendizaje y cambiar su entorno. En tiempos más recientes el juego ha sido estudiado y también interpretado de acuerdo a los nuevos planteamientos teóricos que fueron apareciendo en Psicología de Piaget13 “ que ha señalado tanto en sus escritos teóricos como en sus visualizaciones clínicas la relevancia del juego en los procesos de avance. En la Edad Media el juego tenía escasa reglamentación y una composición sencilla, y se usaban pocos elementos. crecimiento, se les debe, sin embargo aceptar movimientos para eludir la inmovilidad corporal; y este ejercicio puede conseguirse por múltiples sistemas, en especial por el juego». En otro fragmento relata que «la mayoría de los juegos de la infancia, deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura».

La intervención tuvo una duración de tres años en la transición de la edad anterior a la escuela a la escolar del niño LC (nivel kínder, transición y primero). En el intérvalo de tiempo de transición de la edad preescolar a la edad escolar, la enseñante fue ingresando de forma paulatina nuevos contenidos y reforzando habilidades de la etapa anterior a la escuela. Estos contenidos estuvieron liderados a la transformación del juego desde los niveles mucho más fáciles a los mucho más complejos (González-Moreno, 2015, 2016), teniendo en cuenta la asesoría efectuada por la fonoaudióloga. El lenguaje tiene múltiples funcionalidades , las cuales permiten que el niño participe activamente en el contexto social y cultural. La función comunicativa deja expresar la peculiaridad propia del niño para comprender el mundo, entender a los demás y conocerse a sí mismo, además de sentir lo que siente el otro (García, 1995). La función mediatizadora del lenguaje tiene que ver con la posibilidad de usar signos para arreglar una labor .

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El juego es una actividad que se muestra en los humanos de forma innata, la misma que nos deja estar listos para la vida diaria y la sobrevivencia, el juego hace aparición como una acción ya tecnificada en “la edad grecorromana, olvidada en los tiempos medievales y resurgido en el siglo XIX con la creación del Kindergarten” . Froebel, creador del Kindergarten clasificó el juego como un fenómeno pedagógico demasiado estructurado, combinándolo con la enseñanza. • Diseñar nuevos juegos infantiles y espacios capaces para el avance del aprendizaje y recreación de pequeños y niñas. Para el desarrollo de la función mediatizadora fue necesario que, en la estrategia del juego, se introdujesen objetos con distintos materiales, formas, colores y tamaños. Así, el niño LC comenzó a entender que los objetos estaban hechos de diferentes materiales, con lo que los empezó a integrar en las acciones de los permisos del juego.

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