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El secreto no revelado de Guion Teatral Batalla De Puebla

guion teatral batalla de puebla

Esta exposición fotográfica quiere mostrar un panorama del teatro mexicano contemporáneo por medio de la puesta en escena. La mayoría de la obras dentro corresponden como mucho representativo de la dramaturgia nacional, aunque también encontramos la presencia imprescindible de autores extranjeros. Igualmente representativos de lo destacado del teatro mexicano en estos años son los directivos, actores y escenógrafos que en ellas participaron. Dio la revolución su temática al teatro mexicano, le dejó ver la verdad humana de otra manera, o sea que le dejó encontrarse con sus propios temas con su mexicanidad, y correspondiendo con otra revolución, europa ésta, la revolución bolchevique que empieza en el momento en que se constitucionaliza la mexicana en 1917, le permitió alcanzar su universalidad. Por todo ello me semeja esencial indicar los años 20 como anclaje para el nacimiento del teatro mexicano moderno y contemporáneo.

Los autores nacionales, el teatro indígena, el teatro clásico español, y su propia producción dramaturgia formarán, hasta en la actualidad, los espacios de Miguel Sabido. Entre los más visibles individuos de los años de tormenta y también ímpetu del teatro mexicano es Héctor Azar, creador del teatro preparatoriano en Coapa, del Teatro académico de la UNAM, del cual salieron las mucho más esenciales figuras teatrales mexicanas. Creador de la Compañía de Teatro de la UNAM, que a cargo de Juan Ibáñez ganó para México en Nancy el primer premio para la mejor dirección escénica, y del Centro Universitario de Teatro. En los años sesenta y setenta, seguirán esta labor Juan Tovar y Vicente Leñero, Las adoraciones y La madrugada son, sin duda, dos textos esenciales en la escritura teatral mexicana y significan la máxima ascensión dramaturgia del teatro nacional. Género de situación distinta de la que observamos en el escenario pero diferente, también, de la que vivimos. Hablamos de una situación escénica creada por la poesía, la tradición habitual y el sentido lúcido del teatro. A través de sus proyectos se entra a un universo donde la fuerza de la imaginación provoca que todo intento por encontrar referentes inmediatos sea inútil.

El Teatro De Luisa Josefina Hernández: Una Obra Para Pensar

Otro proyecto de investigación en fase de prueba en la UNAM es el teatro personal que impulsa Gabriel Weisz. Violencia en todas las temporadas semeja ser el signo real de la vida del hombre en sociedad. Comienza también a concretarse una nueva generación de estudiosos interesados en el teatro de las diversas regiones o países del área sudamericana, todo lo cual augura mejores tiempos para un más equitativo trueque con Francia y Europa, así como una mucho más amplia difusión con aquellos teatros lejanos, cada vez más cercanos. Es indudable que el medio universitario francés -con bastante retardo en relación a su homólogo estadounidense- comienza al fin a descubrir el teatro de América Latina, así como descubrió la poesía y la novela.

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Se financiaron homenajes con producciones teatrales que escasamente favorecían a los grupos propios de la U.V. Pero generaban el esplendor dorado de escenografías y vestuario fantasiosos. Se abrió una nueva Galería del Estado con exposiciones de pintura de primer orden. Es imposible separar los acontecimientos político-históricos de lo que sucede en la manifestación artística teatral. Largos años de luchas, peleas, giros políticos han devastado el país pero asimismo han originado cambios en la vida social. La Revolución de Octubre asimismo aportó ideas que han ido ingresando a México para -finalmente- introducirse al discurso habitual y después a la política y a la acción.

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El modo perfecto de llevarla a escena no tuvo la espectacularidad de las dos precedentes. Aquí se trató de una novedosa experimentación sobre exactamente el mismo tema pero con otro enfoque creativo. En su trabajo puede advertirse cómo la polémica texto / espectáculo pierde validez al integrarse ambos elementos en una concepción que no desdeña el poder expresivo de la palabra vuelta acción, ni la utilización de elementos sensacionales lo cual produce la teatralidad distintiva de sus puestas en escena. Vamos a abordar en primer término la producción trágica con el objetivo de señalar las particularidades que caracterizan, mediante sus autores, la dramaturgia de este periodo. Hemos eludido las habituales clasificaciones de generación de los 50, generación media y nueva dramaturgia que, aunque útiles, no permiten admitir un avance que tiene más de continuidad que de ruptura.

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En Novedosa España, un puñado de monjes sueñan (como lo va a hacer años después Tasso) con su Jerusalén liberada, pero en esta ocasión el mito está determinado por el campo americano recién descubierto, ese ámbito en el que Europa creyó poder hacer realidad sus utopias. Debemos estimar, sin embargo, la diferencia temática que existe entre la conquista de Jerusalén a lo largo de las cruzadas medievales y la destrucción de la región en tiempos del Imperio romano. A este, propósito es esencial apuntar que nuestra pieza no tiene relación argumental, como erróneamente han señalado críticos de la talla de Alfonso Reyes o George Baudot, con otra de similar título, la Destrucción de Jerusalén, de la cual se mantiene una versión en español y otra en náhuatl. Este coche recrea la destrucción de la región por Vespasiano sin tener siquiera la composición de una representación de moriscos y cristianos y, como demostró Francisco del Paso y Troncoso, las distintas ediciones del mismo tienen como fuente un artículo medieval escrito en lemosín, la Destruccio de Hierusalem. Según Weckmann, la primera representación de moros y cristianos en la Península de que se tenga novedad tuvo lugar en 1150 en la catedral de Lérida y, a partir de esa fecha, este tipo de festividades formó una parte de la tradición folclórica europea, adoptando diversos nombres según los países. Enormes representaciones que empezarían unos años después, organizadas ya por los misioneros españoles, próximos, mucho más bien, al formato de las Celebraciones o del Auto Sacramental (Cf. Alejandro Ortiz, Ciclos de representación dramática… en Repertorio, mayo 1992). Relacionado íntimamente al pensamiento milenarista y a la acción de San Francisco, se encuentra el teólogo y misionero Raymundo Lulio, originario de Mallorca, quien vivió los ecos de la Reconquista, sugiriendo la conversión al cristianismo de toda la población musulmana de Mallorca.

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Esta confusión revela, sin embargo, hasta qué punto el estudio del teatro de esta época se encuentra todavía, como señalábamos, en sus principios. Dada la escasez y dispersión de las fuentes, los estudios globales realizados hasta el día de hoy sobre el teatro mexicano del siglo XVI han venido distinguiéndose, de forma general, por su carácter histórico. El propósito de dichos trabajos fué, como planteaba Rojas Garcidueñas en 1935 , sugerir la mayor cantidad viable de datos para su posterior análisis. Estos trabajos, aun siendo fundamentales, han de ser, ya que, superados, al paso que exigen ser revisados debido a su temprana fecha de realización. Sin embargo, el particular propósito de estos estudios, ha marginado, de alguna forma, el análisis del resto de los métodos de conversión empleados por los primeros misioneros franciscanos.

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  • Existe, pues, un claro interés por la teatralidad que ha permeado, aun, las proyectos tráficas de los autores de este periodo quienes se han desprendido de excesos retóricos y predeterminado una especie de complicidad creativa con el directivo para el montaje de sus proyectos.
  • Se pasa de manera directa a un juicio sobre la historia, sobre lo que ella ha significado para las víctimas.

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