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El Orígen De Los Cuentos

mitos y leyendas para niños

En el corazón del Bosque de Chapultepec hay una extraña casa donde «habita» el espectro de una mujer que ataca a los curiosos que se acercan. Una fábula maya, niños contra el bullying, lenguaje figurado y entretenidos libros de ocupaciones, son las recomendaciones para las vacaciones. Un pequeño rey con un gran ejército, un castillo enorme, muchas riquezas y nadie con quien compartirlo.

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Mitos Y Leyendas Del Mundo

Este origen oriental se puede aún hoy reconocer sin dificultad en varios de los cuentos que nos han fascinado desde niños, y que todavía los leemos o narramos. De este modo, en muchos casos son orientales sus personajes, sus nombres y su forma de vestir, sus bosques o sus viviendas y asimismo su forma de actuar, su mentalidad y, habitualmente, la «moral» del cuento.

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Y, por último, es también habitual del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida reflejada en los cuentos. Esta compilación de cuentos que pinta poéticamente la vida de los hombres del Oriente, y, particularmente, la astucia de las mujeres del harén, es una joya literaria y una «caja de Pandora», que encierra las figuras más inverosímiles de la imaginación y la fantasía. En la mencionada versión cinematográfica de Ramón Peón, tan sólo contemplar y oír a La Llorona es suficiente para que un hombre se infarte frente a un portón en la madrugada. Su cuerpo es inspeccionado en una clínica, donde el médico Ricardo Acuña (Ramón Pereda) es capaz de hablar de ciencia médica y desestimar categóricamente la creencia en fantasmas, apariciones y hasta cuerpos astrales. Pero pronto se advierte que pesa una maldición sobre un linaje familiar, con lo que deben resguardar al niño de 4 años, blanco de La Llorona. Se ve la historia en la temporada colonial, en el momento en que se gesta el origen malvado de Ana Xiconténcatl (el nombre quiere ofrecerle la herencia sanguínea de los pueblos heredados), la semilla de la venganza eterna de su espectro inmortal al eliminar la vida de su hijo (con una parte que parece de obsidiana, no un puñal común) antes que entregarlo al padre que mancilló su honor.

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“Los mitos y las leyendas representan una parte esencial en la tradición cultural de la sociedad y son un patrimonio que hay que salvar”, coincidieron en destacar académicos durante la presentación del libro Mitos y leyendas de México 2 de Laura Íñigo Dehud, maestra estudiosa de la Capacitad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos . Por su lado, el director Fernando Méndez ( El vampiro, Ladrón de cadáveres…) logró El grito de la desaparición , versión alternativa de la leyenda, puesta en el medio rural mexicano con caballos de bala rápida, donde un heroico vaquero (Gastón Santurrones), va en misión secreta por una extraña piedra tallada. Las aventuras corren con nueva piedra, un cuchillo clavado en un reloj que detiene-maldiciones y mucho más, conducen a un estafa que aprovecha la historia del lamento fantasmal femenino para apoderarse de una veta de oro. Previamente te compartí la de \’El conejo en la luna\’y la leyenda de amor entre el volcánPopocatépetl y también Iztaccíhuatl, conque para añadir más historias interesantes que contar a tus peques, esta vez te comparto la historia de historia legendaria del sol y la luna.

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Si nos fijamos ahora en algunas de las crónicas indígenas, los presagios sobre lo que habría de alcanzar el príncipe texcocano repetidas veces nos salen al paso. De los anales de Cuautitlán tomamos, como una exhibe, el relato de lo que sucedió a Nezahualcóyotl en el momento en que todavía era muy joven, poco después de la muerte de su padre, perpetrada por las gentes de Azcapotzalco. Lo que se consigna, siendo legendario y portentoso, es indudablemente reflejo de la jamás reducida admiración de que fue objeto Nezahualcóyotl en el mundo de Anáhuac. De ahí que, si dañaban el árbol no solo ella padecería sino más bien asimismo los pequeños. Las madres de los niños desaparecidos estaban presentes conque rogaron al hombre que no dañara al árbol por piedad a sus hijos.

Horas tras el desastre, cuando Cortés llegó y derramó lágrimas en el sabino de San Juan, a un lado del Cerro de los Remedios, en Naucalpan, Rodríguez de Villafuerte ocultó su virgen en la oquedad de un maguey que le pareció a propósito en la cima de aquel cerro, llamado entonces de Otomcopolco («lugar de otomíes»). Aquel caballero descubrió asimismo, al lado del infante, unas joyas y una carta del origen noble del niño, sin dar ninguna noticia de quiénes eran sus progenitores. Tras un paseo de prácticamente 40 leguas -según la historia de historia legendaria-, el arca, sobre el mismo río Tajo, fue vista y rescatada en un lugar aledaño a la Villa de Alcántara por el noble don Gafres, quien ahí se encontraba ejercitándose en la cacería. Antes de que el ya receloso monarca lograra conocer la prueba del «pecado», doña Luz hizo subrepticiamente sacarlo del castillo y, en una muy superada versión de la leyenda del patriarca Moisés, el infante, acompañado por una pequeña Virgen María y su niño, fue cuidadosamente acomodado en una arca que una camarera de doña Luz depositó sobre las aguas del río Tajo, allá en Toledo.

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Y es que la historia de historia legendaria que sobre tal callejón se contaba no era para menos, había sido bastante sugestiva y libresca para darle popularidad en muchas leguas a la redonda, sirviendo lo mismo para amedrentar a los niños que para entretener a los viejos. El que llegare por suerte a ofrecer con este tesoro, es suyo, y sólo se le suplica que realice buen uso de él, con los pobres y con la Iglesia.

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