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El Flautista De Hamelín

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Este movimiento espontáneo terminó trágicamente ya que los niños o jóvenes no lograron cruzar el mar y murieron o fueron esclavizados al procurarlo . Esta interpretación del cuento permite entonces estimar que es posible dar a los pequeños, separarlos de los progenitores, aislarlos de todo el mundo adulto. Pero el carácter lúdico del nuevo mundo no puede ser tampoco reproducido en las formas que se muestran en el cuento, sino soportado en una pedagogía que lo restablezca debilitado. En esto radica justamente el procedimiento de inmunización, en ingresar en el cuerpo político aquello mismo que lo enferma pero de modo tal que el propio sistema pueda usarlo para entonces combatirlo. Así los mayores tienen la posibilidad de ofrecer los niños a la escuela sin que ello forme un riesgo, sino una salvación, un modo de prevención que permita protegerlos de la verdad del flautista de Hamelin.

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El Flautista De Hamelin; El Alcalde De Hamelin

De hecho, la verdadera sorpresa de su paseo no es tanto el paisaje urbano bellamente preservado, sino la sugerencia de que el flautista es considerablemente más que un cuento de hadas. Pero si la historia evoca un temor universal, todavía resuena con más fuerza en Hamelín, y el cambio del flautista sugiere por qué. en el que el flautista es una versión de un espectro universal que prosigue acechándonos.

El joven cogió su flauta y comenzó a pasear por las calles de Hamelín haciendo sonar una hermosa melodía que parecía encantar a los ratones. De a poco, todos y cada uno de los ratones empezaron a salir de sus escondrijos y a seguirle, mientras el flautista continuaba tocando, incansable, su flauta. Caminando, caminando, el flautista se distanció de la ciudad hasta llegar a un río, donde todos y cada uno de los ratones subieron a una balsa que se perdió en la distancia. El cuento tiene su parte oscura por el hecho de que quienes pagaron las consecuencias por la deshonestidad de los que pidieron asistencia y que negaron el pago al flautista fueron los pequeños que desaparecieron en una gruta, perdiendo la vida por la deshonestidad extraña. La historia del flautista, según ciertos estudiosos, está inspirada en hechos genuinos sucedidos en años de la Edad Media, temporada en que, equiparada la vida con la de hoy, las cosas eran muy sencillos. “Necesitamos asistencia”, afirmaron los pobladores del pueblito, y mágicamente apareció ante ellos un personaje carismático, vestido con ropas de brillantes colores, una extendida pluma en el sombrero y una flauta en las manos.

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En cierta manera la desaparición de los niños de Hamelin torna posible la aparición de la infancia y de tal modo que solo en el momento en que la historia se regresa irreal es en el momento en que los pequeños son recuperados de una manera distinto a cómo eran pensados en las comunidades. Pero sería un error pensar aquí que el desarrollo de liberación de la carga de la comunidad constituye solo un modo de protección de los pequeños.

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El escritor y también ilustrador italiano Andrea Scoppetta nos trae una maravillosa versión de la leyenda alemana famosa por los hermanos Grimm. Este álbum da a entender a los pequeños uno de los cuentos fundamentales de la tradición occidental a través de un texto sencillo y unas ilustraciones muy expresivas. Una historia que nos advierte sobre la codicia y ensalza el valor de cumplir las promesas y de conformar a las futuras generaciones. no forma una niñez presente sino pasada, una niñez perdida que ya no puede recuperarse asociada a un tiempo idílico, griego. La imagen de la niñez es asimismo la imagen de la pérdida y la seguridad de su absoluta fragilidad.

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Y es que si la infancia debe sostenerse apartada de los mayores, también debe mantenerse apartada de otras infancias, otras infancias que pueden también afectarla o contaminarla. Es por eso tan esencial, más que nada para un sistema de inmunidad, sostener separadas las infancias, examinarlas, catalogarlas para sostenerlas siempre en su diferencia; primero en sus diferencias sociales, luego en sus diferencias económicas, culturales, sexuales, particulares. Es crucial entonces que las infancias sean diferentes, que no exista solo una niñez, y que cada niñez sea mantenida como es.

Según el poema de Browning solo conocemos este país desde un único niño que, a causa de su renguera, no pudo llegar a tiempo al sitio prometido. Lejos de alegrarse el niño lisiado se lamenta de haber atisbado el paraíso y haberse quedado sin poder habitarlo, una doble pérdida, porque no solo ha perdido la oportunidad de vivir en un planeta sin padecimientos sino además de esto la posibilidad de ser curado de sus padecimientos presentes. El carácter orgiástico de la flauta no haría mucho más que representar la ausencia del lenguaje.

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