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¿de Dónde Surgió La Historia De Historia Legendaria De La Llorona?

la llorona para niños

Quizás tenga que ver con «Todas y cada una esas voces oscuras, de abuelos indios, que lloran en nuestro corazón»16. A lo largo de los augurios del fin del imperio azteca, el lago jugó un papel preponderante en el quinto y séptimo prodigio, primero por el hecho de que hirvió con furia y destruyó las viviendas, y después ya que ahí atraparon un ave que mostraba el destino que esperaba a los mexicas14. De igual forma es una mujer, símbolo de misterio y oportunidad de apertura a misterios insondables y, por tanto, la conjugación del eros y del pathos de un pueblo. Coatlicue, por su lado, habla de presagios aciagos, al asegurar -ante chamanes de Moctezuma I- que tal como Huitzilopochtli ganaría en la guerra, después él mismo «sería echado por gente extraña y entonces regresaría con su madre»5. De esta manera, se tiene un antecedente directo de la Llorona en esta diosa, que a la vez exhibe distintas manifestaciones en la cultura nahua como Tonantzin «nuestra madre», Huitztilincuatec «cabeza cortada de colibrí», Toci «nuestra abuela», Cozcamiauh «collar de espigas», Tlazoltéotl «diosa de la inmundicia» y, desde luego, Coatlicue «la de la falda de serpientes». Existen ediciones de la historia de historia legendaria de la llorona para pequeños, que prosiguen siendo muy escalofriantes. Incluso hay un mito de la llorona que afirma que si llegas a percibir los lamentos de la llorona lejos de donde estás es por que y también situación está más cerca de lo que crees; al tiempo que por lo opuesto, al escucharlos cerca de ti, puedes estar tranquilo por que está lejos en realidad.

¿Qué son las leyendas urbanas y donde tienen lugar?

La leyenda urbana (del inglés: urban legend) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la

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En algunas zonas, se supone que la mujer y su halo blanco se se muestran en zonas con agua, como ríos, lagos y los manglares. Entonces, los curas interpretaron esa historia de historia legendaria como una observación que se avecinaba para la pronta destrucción del imperio mexica, y era aquella espectral aparición la que llenaba de terror a los pobladores de la enorme Tenochtitlán. Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió.

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La multitud cuenta que en el momento en que inició la construcción del puente se reportó la desaparición de varios menores de edad; pequeños entre los 5 y 13 años que no fuesen altísimos para colocarlos como pilares ya que el ingeniero de la obra le pidió al demonio que la composición no se cayese y este en ofrenda le solicitó que sacrificara niños. De magia, cuentos y leyendas en México es una compilación de proyectos construídas por Minerva Paredes especialmente para el Centro Mexicano de la Radio en conmemoración del Bicentenario de México. Asustada y sin saber de qué forma explicaría que tenía un hijo de otro hombre, corrió hacia la cuna, tomo al niño entre sus brazos, lo sacó de ahí y escapó.

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Otraa versión de la historia afirmaba que había dejado a sus hijos huérfanos tras su muerte y por esa razón cada noche iba a buscarlos, absolutamente nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió con dicha mujer y su espíritu, no obstante, hasta hoy esta no dejó de mostrarse. Diríase que tiene origen desde antes de la conquista, se trata de una joven mujer enamorada y madre de familia.

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Otros aseguran que si llegas a conocer su silueta a lo lejos, puede ser que esté cerca, pero si la ves muy cerca, es posible que esté lejos. En todo caso, es mejor no averiguarlo, pues su sola mención hace que a muchos se les erice la piel del temor.

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Tiene su origen en la diosa mexica, Cihuacóatl, deidad que recogía las ánimas y protegía a las mujeres que fallecieron durante el parto. La segunda, cuenta la crónica de una mujer indígena que se enamoró de un español y que dio a luz a 3 niños, que al ser dejada por éste, enloqueció y asesinó a sus hijos, unos aseguran que los ahogó, otros que los acuchilló y después se suicidó. Sin duda, esta cinta ayudó a relanzar el mito en otro nivel, si bien jamás se ha perdido. Para algunos estudiosos, es esctrictamente colonial, para otros, prehispánico. Se asigna el antecedente a las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y la nefasta relación entre un caballero español y una mujer indígena; la pareja tiene hijos, pero después él la desdeña, ella encoleriza y da paso a la disparidad para matar a sus hijos a orillas de un río. Si es la genuina leyenda, entonces Díaz del Castillo la recogió como una parte de la tradición oral cuyo orígen es asentamiento ibérico en la Conquista, pero se insiste en que su origen puede ser anterior a la llegada de las tropas españolas, con la mujer asesinando a sus hijos como un sacrifio, sin decepción cariñosa.

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Como adalid de los indígenas y de los desfavorecidos, La Llorona visibiliza un mal antiguo, tan inefable como el sentimiento primitivo del numen según Otto. En visión evemerista o mitopoética, ya sea como una historia de historia legendaria historiada o como un símbolo hecho relato, La Llorona ensancha el perímetro del territorio viejo del encantamiento para referirse no solo a lugares locales malditos, sino que recorre el mundo en toda su extensión, como una presencia viva que necesita ser conciliada. La clave, a nuestro juicio, es el modelo de experiencia de lo sagrado , la experiencia más intensa por antonomasia, y en la que el miedo, el pánico o el goce extático cobran pleno sentido. El problema está en que este fenomenología del deus superabundans, o sea, excesivo o sobrecogedor, se banaliza como algo truculento y horrible en las versiones más kitsch de la leyenda, confundiendo por ejemplo La Llorona con La Catrina, cuando lo propio de estos espectros aulladores es que no tengan cuerpo. Se estudia el tipo leyendístico de La Llorona a través de diferentes métodos de investigación, destacando la labilidad de sus variantes y la afinidad con otros tipos de leyendas, como las Damas Blancas o Damas de Agua. Se equipara la hermenéutica fundamentada en el discurso parabólico de aquellas otras que proyectan interpretaciones evemeristas, y se deconstruye el mito liberándolo de sus elementos andrópicos. Se concluye la necesidad de repensar sus elementos anecdóticos y abrir su lectura para la expresión de novedosas sensibilidades.

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