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Cuentos Folklóricos Argentinos

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Al ordenarlas en el cuadro, los estudiantes pueden reconocer las situaciones en el texto, detectar de qué forma están narradas, y ordenarlas temporalmente. Este ejercicio puede complementarse pidiendo a los estudiantes, si han mostrado una buena comprensión del texto, que detecten de qué forma el autor une las memorias del pasado a las del presente. Al last del libro hay una ficha de marcadores temporales que puede complementar las explicaciones si el profesor nota que representan un problema para la clase. Si se quiere, pueden relevarse los contenidos culturales en torno al cuento antes de leer.

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El profesor puede copiar una oración en el pizarrón que sirva como ejemplo de una estructura con un sujeto indefinido. Puede explicar, a su vez, que los adjetivos alguno/a, ninguno/a, otros/as, o todos/as, son usados como sujetos indefinidos, para presentar la información de una forma vaga. Los estudiantes pueden buscar sus usos en el texto, y dictarlos, o pueden usarlos en nuevas oraciones, que leerán a sus compañeros en voz alta. Nuevamente, este tipo de ejercicios se presta para el trabajo en parejas o en pequeños grupos. El docente, en estos casos, se retira de momento de una posición central, y se dedica a ayudar a los estudiantes en caso de que tengan inconvenientes.

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  • Por otro lado, la pregunta final sobre Pierre Benoit relaciona el cuento en sí con los contenidos culturales leídos previamente sobre Mujica Láinez.

Frases hechas en torno a actividades relacionadas con el viaje en tren. Pragmáticos, vinculados a los usos didácticos que se pueden organizar en torno a ellos, y atendiendo también a su extensión, presentando cuentos breves, de dificultad moderada para el nivel seleccionado y cargados con elementos que pueden resultar de interés para los estudiantes lectores. El enfoque teórico que da lugar al libro es el comunicativo, orientado al desarrollo del uso lingüístico más que a la enseñanza del uso lingüístico. En otras palabras, nuestro objetivo es el desarrollo de estrategias de adquisición que permitan sortear problemas de comunicación reales y, a su vez, lograr un saber-hacer a largo plazo. Un caso misterioso, que lleva al desconcierto, es el núcleo de «La marca del ganado», creación de Pablo De Santis que abre esta antología. La intriga, en «Un error de Ludueña», de Elvio E. Gandolfo, se despliega, en cambio, en la gran ciudad, donde van y vienen con sus «tareas», como inocentes ciudadanos, los profesionales del crimen.

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La selección precise propone textos para usuarios básicos, A1-A2+, pero a su vez se han considerado textos para usuarios independientes y competentes (B1-C2), tal como se mostrará en un índice basic que presenta la colección de libros ideada. Creemos, a su vez, que la única forma de desarrollar la competencia literaria es presentando a los estudiantes materials auténtico, es decir, textos de la literatura canónica argentina íntegros, a los que no les hemos hecho ni recortes ni adaptaciones. Esto tiene clara justificación si ubicamos nuestras prácticas en un enfoque comunicacional de la enseñanza de la lengua y consideramos el abordaje teórico a partir de una gramática textual, que considere al texto como unidad mínima de la comunicación. Con los nombres fundamentales como ejemplo y paradigma (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga o Roberto Arlt) puede decirse que Argentina es, a pesar de las grandes novelas que allí se han escrito, un país de cuentistas. En esta antología hay autores de diferentes edades, estilos, procedencias y residencias. Sin embargo, entre sus textos se generan relaciones sutiles, a veces conflictivas, que sólo pueden explicarse a través del elusivo término de la argentinidad.

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Si aprender una lengua implica llegar a conocer una cultura, no hay mejor manera de lograrlo que a través de la literatura, que no sólo nos permite conocerla sino, lo que es más importante y mucho más seductor, habitarla, hacerla nuestra. Estas son algunas preguntas sugeridas para comprobar la comprensión del texto. No es necesario hacerlas a todas, tampoco el orden en el que se las plantea. Reconocer las dos situaciones diferentes y la escalera como nexo y metáfora va a permitir, luego, la explicación de las dos formas de describir, en presente y en pasado, y va a ayudar a los estudiantes con la tarea last, que también propone una superposición de descripciones.

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Conoce 10 extractos de cuentos cortos argentinos que toda persona en las disciplinas involucradas debería leer. Recuerda que en nuestra web puedes encontrar no solamente varios cuentos de terror de Argentina, sino también leyendas, mitos, historias paranormales, cuentos cortos y cuentos largos, además de otros relatos que no te dejarán dormir y que transcurren en estas tierras de Sudámerica. La escritora, que falleció en 2011, es un pilar importante de varias generaciones de argentinos que crecieron con sus canciones y poesías. Además, escribió libros relevantes de la literatura infantil para niños de América Latina como Dailan Kifki y los Cuentos de Gulubú. Salvo por esta pregunta, recomendamos comenzar el texto sin actividades previas, ya que se trabajará la comprensión en una instancia posterior. Valiéndose del pizarrón, el profesor puede hacer dos secciones y explicar los usos de cada estructura.

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La thought de la pregunta, entonces, no es contestarse antes de la lectura, sino plantearse como una incógnita. A su vez, se puede preguntar cuál será la relación entre los trenes y las supersticiones, para que la lectura se guíe en esa dirección, y sea más fácil para los estudiantes encontrar la información importante para comprender el relato. Estos datos se pueden desarrollar de forma complementaria a la lectura que hacen los estudiantes, y están en relación con los contenidos que se abordan en base al cuento. Explorar las relaciones que existen entre la literatura y la arquitectura a partir de los cuentos cortos permite indagar en la forma en que cada disciplina reacciona y reflexiona en la producción de mundos imaginarios y símbolos, y como estos se comunican para sentar las bases de la prefiguración ajena.

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Los rasgos impersonales de la enunciación y los sujetos indefinidos que cuentan la historia son característicos de la narrativa de Dolina, y se repiten en otros libros, como en Crónicas del Ángel Gris. Los mitos llegan hasta nosotros desde tiempos remotos por tradición oral, que es la forma de transmitir, desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, mitos, cuentos, and so forth. Los mitos se han ido transmitiendo de padres a hijos, de generación a generación, hasta llegar a nuestros días, y tienen como función primordial conservar lo que se llama la “memoria colectiva”, los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. En muchas sociedades, el cultivo de las tradiciones orales es una ocupación muy especializada y la comunidad tiene en gran estima a sus intérpretes profesionales, a los que considera guardianes de la memoria colectiva.

Así, estos relatos son una puerta de entrada a una literatura que termina pareciéndose, en toda su brillantez y su desconcierto, al país al que alude y del que inevitablemente procede. Se trata de una nueva edición de un concurso dedicado exclusivamente a premiar a los mejores cuentos argentinos. Pero si el género goza de una gran reputación en ese país no lo es en menor medida debido a que hubiese sido posible (también) escoger otros quince cuentos distintos sin que el nivel de la antología hubiera perdido calidad. La tarea final está en relación con la tarea presentada en Matar el tiempo, puesto que también propone el trabajo sobre la descripción de situaciones cotidianas, aunque ésta es más compleja, y está atravesada por la narración y por la complejidad que supone la superposición de dos marcos narrativos. Por esto mismo, se recomienda realizar esta actividad fuera del aula, y dedicarle, en todo caso, una instancia de corrección presencial a la clase siguiente.

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