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Cuentos Argentinos Cuentos De La Crisis Antología

cuentos argentinos

En los últimos veinte años los modelos didácticos basados en el enfoque comunicativo han abierto nuevamente el espacio para la literatura en el aula de lengua extranjera, luego de la exclusión casi total prescripta por el modelo estructuralista que durara desde los años sesenta hasta los noventa. Pero el lugar que ocupa desde entonces no es el que había ocupado antes de la revolución estructuralista cuando, enmarcada en el enfoque llamado gramática-traducción, se la trataba como una muestra perfecta de la lengua en torno a la cual se organizaban todas las prácticas de enseñanza. El enfoque comunicativo no le otorga ese papel preponderante, sino que la aborda desde una perspectiva textual, considerando el fenómeno literario en relación a otros usos de la lengua, proponiendo el abordaje de textos literarios más que el de una alta Literatura como modelo de lengua ejemplar y ejemplarizante. En ese sentido, los textos literarios son reivindicados como muestras culturales de la lengua y como textos auténticos y comunicativos de una calidad superior, polisémicos, abiertos a muchas lecturas e interpretaciones posibles, y sin la banalidad y la artificialidad de los textos pedagógicos producidos advert hoc para las clases.

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A continuación les presentamos una lista de ellos con sus opuestos desordenados en otra columna. Finalmente, el profesor puede aprovechar este espacio de intercambio para referirse a la nostalgia que caracteriza al argentino, ese sentimiento de anhelo sobre épocas pasadas que tantos escritores han manifestado, entre los que Manucho y Borges son sólo algunos, y que da lugar a un género musical propio, el tango. Con el uso de estos conectores podemos seguir la progresión temporal del relato, y ordenar el texto con una variedad de recursos.

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En el cuento argentino de los años setenta y ochenta era casi inevitable encontrar señales político-ideológicas y la temática del exilio, en los años noventa eso ha cambiado. Hoy aparecen cuestiones despojadas y alejadas de las referencias ideológicas; se nota el surgimiento de nuevas y diferentes pasiones y preocupaciones así como una mayor frecuentación y búsqueda del humor, la ironía y la sexualidad. Por otra parte, la Fundación Maria Elena Walsh tendrá el derecho de publicar las obras seleccionadas, a fines de promoción del premio únicamente.

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  • Reconocer las dos situaciones diferentes y la escalera como nexo y metáfora va a permitir, luego, la explicación de las dos formas de describir, en presente y en pasado, y va a ayudar a los estudiantes con la tarea ultimate, que también propone una superposición de descripciones.
  • Nuevamente, este tipo de ejercicios se presta para el trabajo en parejas o en pequeños grupos.

Una vez corregida, se sugiere su puesta en común, tal como se ha presentado para todas las tareas finales. Ambas tareas, semiabiertas, están pensadas como ejercicios sobre contenidos lingüísticos que luego serán aplicados de forma abierta en una tarea last de escritura, con una intención comunicativa. propicia para la comprensión del relato, puesto que, al trabajar en grupo, los estudiantes se harán preguntas entre ellos y confrontarán sus interpretaciones mientras buscan el léxico apropiado. El trabajo particular person es una opción para el estudiante que realiza las actividades fuera de la clase, pero se desestima para el trabajo áulico, ya que implicaría la pérdida de un momento de comunicación potencial. Finalmente cabe señalar, retomando las primeras observaciones, cómo el trabajo de producción sobre la literatura es una excelente forma de incentivar al estudiante a desarrollar autonomía en una lengua que no es la materna, a mirar a través de la lengua, a apropiarse de ella para dar sentido al mundo.

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A continuación, puede solicitar a los estudiantes ejemplos para completar los cuadros, y comprobar la comprensión de las estructuras. literatura de forma integrada, sin disociarlas por contenidos u objetivos diferentes y conflictivos entre sí, por lo que consideramos que es un método propicio para el abordaje de la literatura. Así, el proyecto presentará primero un apartado teórico, seguido del libro para el profesor y el libro para el estudiante.

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Para Matar el tiempo, se recomiendan las propuestas de lectura ya planteadas al inicio, en el abordaje general de los cuentos. Elijan una superstición que se cuente en sus países, o inventen una si no conocen, y escriban un relato que se desarrolle en torno a ella, usando expresiones impersonales, o con sujetos indefinidos. El profesor propone revisar la ficha gramatical que examine la estructura impersonal con se, y la 3º plural impersonal.

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Luego, el profesor puede proponer que en parejas, o de manera particular person, los estudiantes escriban breves textos donde presenten a sus compañeros de forma impersonal información sobre las supersticiones que conocen. Una variante posible para esta actividad es hacerla de forma oral, sin un paso de escritura previa. Tren es un relato de Alejandro Dolina, aparecido en El bar del infierno , que gira en torno al misterio de un tren peculiar que llega a la estación periódicamente, sin que nadie sepa de dónde viene, o hacia dónde va. El cuento trabaja sobre las supersticiones, y el misterio de los relatos que se cuentan sin que se sepa de dónde provienen, o quién los narra.

Es por eso que aquí estaremos compartiendo los mejores cuentos que nos han enviado nuestros lectores argentinos. La Fundación María Elena Walsh convoca a la entrega del premio que lleva su mismo nombre. En esta oportunidad, serán reconocidos los mejores cuentos infantiles. La idea de completar el cuadro puede incluso ayudar a la comprensión, al delimitar qué situaciones están referidas al presente y cuáles al pasado reconstruido.

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El libro está pensado para estudiantes extranjeros jóvenes/adultos que se encuentren en contextos de inmersión o en sus países y para profesores de ELSE que deseen utilizarlo, de forma concreta o haciendo una selección, en sus clases de español. Sin embargo, las preocupaciones éticas de los escritores que aparecen en esta antología —todos nacidos entre 1940 y 1965— no dejan de tocar cuestiones actuales de la vida nacional. Es decir, en estos cuentos están presentes todos los elementos de la estética de la posmodernidad, combinados con las variadas y riquísimas líneas estéticas de la mejor tradición de nuestro cuento.

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