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Caperucita Roja Aprende A Escribir

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Sin embargo, al niño le agrada escucharlo por el hecho de que le ayuda a poner afuera los terrores y conocer que la desobediencia es castigada, , pero que existen seres salvadores que lo reintegran al buen camino y le dan nuevas oportunidades. Aliñadas con malos diálogos, sacados de la manga y otros de cuentos de pequeños, irritantes voces, canciones que no se entienden y las cantan horrible , estas historias tradicionales tenían un elemento atrayente. Una caperucita roja pasea serenamente por el bosque en el momento en que es capturada por el lobo… Pero ésta caperucita no se deja intimidar muy de manera fácil. Una caústica versión del mucho más popular cuento para pequeños, que va a hacer reír a todos… inclusive a muchos adultos. Las ilustraciones coloridas y cautivadoras, las piezas de juego extraíbles y las amenas ventanas hacen de esta una versión irresistible de un clásico de la literatura infantil. Si el lobo engaña a la pequeña y es belicoso, es malo y debe recibir un castigo. El leñador mató inmediatamente al lobo con su filosa hacha, y, dentro de él encontró todavía con vida a la anciana abuela, muy asustada pero contentísima de que todo hubiese salido bien.

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Los propios hermanos Grimm habían detectado que la ‘gente común’ de las montañas alemanas narraba cuentos que eran relativamente parecidos a otras tradiciones orales de origen persa, eslavo, hindú o árabe. Conocieron así un planeta fantástico poblado por animales mágicos y objetos contentos, héroes y villanos. Pero lo que más sorprendió fue que en la tradición oral de muchos países existían no sólo temas recurrentes, sino más bien también razonamientos afines, incluso entre etnias, tradiciones y conjuntos étnicos muy separados geográficamente.

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Artículo abundante en ideas nuevas, bien difícil de leer (para continuar la tradición piagetiana) pero importante para quien trabaja los temas de la escritura, la lectura y su evolución en el niño, así sea desde un ámbito psicológico o pedagógico. Abordarlo desde una perspectiva epistemológica sería también bien interesante, aun y cuando hubiese sido deseable una exposición más completa de los antecedentes de varios de los tópicos analizados en el mismo. Ferreiro y Pontecorvo nos dan a conocer en el segundo capítulo, Los límites entre las expresiones, de qué forma resuelven los niños ese pequeño enorme inconveniente de segmentar el texto por ellos producido. Con la base de datos, la selección de los tópicos por investigar, la teoría de la equilibración de las estructuras cognitivas de Piaget en mente y un enorme bagaje de conocimiento histórico sobre los procesos de construcción textual en otros tiempos y culturas, las autoras tienen las herramientas para iniciar su tarea de análisis. La abuelita, que no oía realmente bien, abrió la puerta y, en seguida, el lobo feroz empezó a perseguirla por toda la casita. Al fin la alcanzó, y, como tenía tanta apetito, se la comió de un solo mordisco.

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maligno se preparó para recibir a Caperucita Roja, ya que todavía tenía mucha apetito. Se puso muy de forma rápida entre las batas de reposar y uno de los gorros de la abuelita. Y, de esta forma disfrazado, se metió a la cama, listo para devorar asimismo a la dulce pequeña. En ella vivía una buena y dulce pequeña, a quien llamaban Caperucita Roja, pues habituaba usar una bella capita roja. El análisis se nucléa en 72 probables niveles en función de los protagonistas, como el lobo, el ogro, el tigre, u otras criaturas y las astucias usadas para mentir a las víctimas, así como la suerte de éstas. Este estudio declara que El lobo y los siete cabritos se remonta probablemente al primer siglo de la era cristiana que dio origen mil años después a una variación transformada en La Caperucita Roja. Reconstruir la evolución de un cuento es «llevar a cabo el trabajo de un biólogo que exhibe, por servirnos de un ejemplo, que los humanos y los grandes simios compartían un ancestro común pero evolucionaron para ser especies distintas», explica el antropólogo británico Jamie Tehrani, de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

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¿Cómo es el ambiente en el que se desarrolla la historia de Caperucita Roja?

El tiempo narrativo es la perspectiva temporal en la que se encuentra el narrador, el punto de observación que se le muestra al lector. Se puede contar la historia desde la primera persona, por ejemplo. También hay que pensar en la época en la que se va a establecer la narración.

; tecnología que trajeron a México para filmar películas en los años treinta. Afirmemos que Rodríguez se hizo cargo, por varios años, de ser el que le contaba cuentos en el cine y la televisión a la familia mexicana. La primera teoría de los folcloristas occidentales especulaba que quizá la historia pudo haberse originado en China y se propagó hacia Medio Oriente y Europa entre los siglos XII y XIV, un intérvalo de tiempo de enorme trueque económico y cultural. No obstante, Tehrani observó que la versión más antigua en esta cultura se publicó por primera vez en el siglo XVIII por el escritor chino Huang Zhijun, ocho siglos después de la variante medieval redactada en Liège. Tehrani considera que el cuento oriental pudo evolucionar de las ediciones europeas, o quizá de una tradición oral mucho más vieja. Pero, por increíble que parezca, existen otras 58 versiones de la misma historia repartidas por el planeta, con 72 particularidades o variaciones de la trama, según el número de personajes principales, su género o el género de animales o monstruos que intervienen. Estas narraciones se abrieron paso en el tiempo de manera oral, y siglos después se perpetuaron a través de libros, televisión y cine.

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Además, hacen un gran esfuerzo por desentrañar las posibles funcionalidades que estas repeticiones tienen la posibilidad de jugar en la evolución de la construcción textual en el niño. Voy a casa de mi abuelita que vive en el bosque, para sorprenderla con un obsequio. En el momento en que Caperucita iba camino del bosque, de repente apareció enfrente de ella un lobo. Caperucita Roja figura entre las proyectos, muy reconocidas en Alemania, de los hermanos Grimm publicadas en el siglo XIX. Esta versión se apoya en la redactada en el siglo XVII por el francés Converses Perrault, por su parte inspirada en un cuento mucho más viejo trasmitido en la tradición oral en Francia y Austria. Su estudio, anunciado este miércoles en la gaceta científica estadounidense PLOS ONE, regresa a marcar la génesis y la evolución en el tiempo y sitios de los cuentos y opiniones populares para dar una nueva luz a los movimientos de población en la historia humana.

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«Los chinos de todos modos mezclaron la caperucita roja, el lobo y los siete cabritos con cuentos del folclore local para hacer una nueva versión híbrida», explicó. Una pequeña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con extraños. Pero por el camino está un lobo y se para a charlar con él, dándole datos de lo que hará. Por último, Isabel García Noble nos detalla detalladamente en el sexto y último capítuloel sistema TEXTUS, sistema computacional en el que se apoyaron las autoras para hacer el análisis de los datos. García Hidalgo, con una enorme experiencia en el procesamiento computacional de datos lingüísticos, pone a nuestra predisposición no sólo la descripción sino el sistema mismo en un disco para sistemas PC o computadoras compatibles. Con el software, teniendo buen cuidado de proseguir las normas estipuladas de codificación de datos, podemos crear una base idéntica o afín a la utilizada en la investigación que referimos y cargar datos de textos producidos por niños.

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