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Aniversario Luctuoso De Juan Rulfo

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Los verbos conjugados en pasado, son un elemento con persistente dominio en la nube. También afirmó que no terminó de escribir «La cordillera» ni «Ozumacín» debido a que los relatos eran muy sangrientos y él ya no quería teñir de rojo la literatura mexicana, también «La Chinantla», que trataba de un despojo ejidal a la orilla del mar para construir un complejo turístico quedó inconclusa. «La cordillera» fue anunciada por el editor de Rulfo durante 20 años, desde principios de los sesenta, pero el autor la dio por destruida pocos años antes de su muerte, en 1986. Era de esperase el rechazo unánime de la crítica literaria en los años cincuenta, sin más, fue considerada una obra fallida. La agrupación tapatía Lenguafractal revivió en sonidos musicales “No Oyes Ladrar los Perros”, relato que forma parte de la clásica recopilación de cuentos “El Llano en Llamas”, de Juan Rulfo, escritor que cumple este martes 34 años desde su muerte. La edición en la Colección “Archivos” que la UNESCO dedicó a Juan Rulfo incluye la respuesta de la crítica a su obra.

“Fue capaz de combinar el habla in style con poesía, con alta literatura; a su obra le imprimió un ritmo muy particular, que se caracteriza más por el silencio que por el sonido”. El capítulo 4 aborda la guerra cristera, la cual es uno de los temas más constantes de la literatura mexicana y, al igual que el capítulo anterior sobre la Revolución, afirma que se aborda desde la perspectiva de sus repercusiones en el mundo campesino. Señala que Rulfo narra desde una perspectiva inside el movimiento cristero porque cuando period chico fue testigo y hasta cierto punto víctima de la violencia de esta rebelión. Particularmente en «La noche que lo dejaron solo» y en algunos pasajes de la novela se expone el conflicto cristero y los problemas sociales que derivaron de él, como el pesimismo y la violencia sin sentido. Afirma que Rulfo se distingue de los demás escritores por su distinta manera de narrar, la cual privilegia el punto de vista de sus personajes, son ellos los que narran desde dentro y son sus voces las que se escuchan. Asimismo, renueva las técnicas narrativas del costumbrismo mexicano y utiliza recursos novedosos como estructuras no lineales, rompimiento o suspensión del tiempo y del espacio, uso de un narrador en primera persona, yuxtaposición de diversos puntos de vista narrativos y monólogos interiores.

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  • El llano en llamas se publicó por primera ocasión en marzo de 1953 y fue considerado en ese momento, por una parte de la crítica, como una obra continuadora de la narrativa de la Revolución Mexicana.
  • La edición en la Colección “Archivos” que la UNESCO dedicó a Juan Rulfo incluye la respuesta de la crítica a su obra.

Rulfo invita a «oir» y «ver» al «otro», a comprender su verdad íntima, y al hacerlo lo coloca como un otro semejante, alguien en el mismo plano que el narrador o el lector, no es por tanto un otro ajeno, sino un otro que invita al lector a realizar el mismo gesto de ensimismamiento, de inmersión en la propia verdad íntima. Obtuvo una beca en el Centro Mexicano de Escritores cuando tenía 35 años y doce meses después entregó las 127 páginas de la novela Los murmullos que se editó en 1955 con el nombre de Pedro Páramo en la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica. La novela se desenvuelve sin orden cronológico alrededor de la vida de un cacique rural. La muerte está presente en toda la narración y le da a la obra un tono estremecedor. Rulfo la introduce muy hábilmente a la manera en que las historias de «espantos» se relatan en el campo mexicano. Con esta novela el escritor rebasó la clasificación de «regionalista» que algunos quisieron imponerle y demostró su capacidad de llevar, mediante la palabra, lo native a un plano mundial.

Justamente, el mismo Rulfo señalaba en una entrevista realizada en 1973 que la escritura dePedro Páramofue una búsqueda de estilo. Estaba familiarizado con esa región del país, donde había pasado la infancia, y tenía muy ahondadas esas situaciones. Entonces simplemente lo intenté hacer con el lenguaje que yo había oído de mi gente, de la gente de mi pueblo (…) Entonces el sistema aplicado finalmente, primero en los cuentos, después en la novela, fue utilizar el lenguaje del pueblo, el lenguaje hablado que yo había oído de mis mayores, y que sigue vivo hasta hoy”. Destacó que en su obra Rulfo profundizó en la condición humana, que a last de cuentas es tarea de todo arte. Indaga sobre los seres humanos, sus aspiraciones, sus frustraciones, las relaciones entre los individuos y el poder. “Cumple el papel de dar su punto de vista, desde la literatura, sobre la locura, el incesto, la búsqueda de la felicidad por el amor; además del fracaso, la crítica social, la vida y la muerte”.

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Yo he leído muchas vecesPedro Páramoy me sigue pareciendo una extraordinaria novela”. Y como la gente se muere donde quiera, Juan Rulfo reconocía quePedro Páramopasó de una novela mexicana, a ser common, pues “los problemas humanos son iguales en todas partes. No son temas nuevos el amor, la muerte, la injusticia, el sufrimiento, que están sugeridos en Pedro Páramo. Como quien busca su infancia y trata de recuperar sus mejores días, y en esa búsqueda no encuentra sino decepción y desengaño. Y al final se derrumba su esperanza ‘como un montón de piedras’”. En los años cincuenta, en sus viajes por el país, Rulfo hacía fotos que salieron publicadas hace poco en un libro.

Sostiene que Rulfo es un escritor comprometido con su sociedad pero me parece que cae en un lugar común al decir que nadie escribe en el aire, puesto que es evidente que existen factores sociales o externos que influyen en el proceso de creación de todo artista. El eterno enamorado de Clara Aparicio, nacido el sixteen de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, uno de los estados más afectados por la Cristiada, reflejó en sus cuentos y novela, ese México olvidado y doliente. A continuación, te compartimos 17 cuentos cortos de Juan Rulfo que puedes leer en línea de manera gratuita, todo desde el rincón en el que su sombra te asalte.

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El capítulo 3 está dedicado a la Revolución mexicana y al análisis comparativo entre Los de abajo y Pedro Páramo. Bhushan Choubey afirma que tanto Rulfo como Azuela se interesaron por abordar la revolución a partir de las repercusiones que tuvo en la sociedad, particularmente en los campesinos. En este apartado se detiene mucho en los acontecimientos históricos de la revolución, incluso muchas de las notas a pie y citas son referencias de historiadores y parece olvidarse un poco de la literatura. En el capítulo 2 discute la asociación de la obra rulfiana con el realismo mágico. Se centra principalmente en Luvina, en donde, para él, lo mágico está en la descripción del paisaje del pueblo.

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El trabajo se realizó a partir de minería y análisis del texto completo de la obra «Pedro Páramo». Los resultados y patrones que encontramos fueron graficados de diferentes maneras. A cien años del natalicio de Juan Rulfo, los homenajes en universidades y centros literarios alrededor del mundo, con suma discreción, conmemoraron el nacimiento del máximo exponente del realismo mágico en la literatura hispanoamericana. El espacio ha devorado a los habitantes, a quienes sólo les aguarda la soledad que metafóricamente es una forma de morir. Luvina es el espacio de la nada, de la soledad, de la muerte. El llano en llamas ha sido traducido a más de ciento cuarenta lenguas.

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Prodigioso escritor que con sólo dos libros se ganó un lugar entre los clásicos de la literatura common. Fue uno de los escasos escritores que se cuentan entre los fundadores de la narrativa mexicana moderna. La obra de Juan Rulfo es imaginación y recuerdos traídos de su infancia en los pueblos del Sur de Jalisco. Transmitió de forma realista el ambiente rural de sus novelas y sobrepasó el estilo costumbrista que realzaba las bellezas del campo; en la obra de Rulfo destacan la pobreza, el hambre, el miedo, la aridez de la tierra, la violencia y la muerte. Sus personajes son intensamente humanos y recrean su existencia de forma muy vivaz.

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