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Acrostico Dia De La Independencia De Mexico – Un resumen

acrostico dia de la independencia de mexico

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Expresiones como la de «bella inteligencia»ponen en evidencia afinidad, armonía, coincidencia, aun exaltación. La «enérgica palabra» que «vibró rayos contra los abusos del coloniaje» ponen en relieve un conocimiento riguroso de la obra de Hostos, una expresión de elogio ante la expresividad y elocuencia de la palabra de Hostos, y una nota de agradecimiento personal. Su alusión a«los jornales de Cuba libre y Sur América» revela que Martí tenía ingreso y leía habitualmente periódicos de toda Nuestra América que se publicaban en Nueva York en los que Hostos colaboraba. Hemos procurado con más premura de la aconsejable vincular este texto con la biografía del creador y con la historia puertorriqueña y de españa decimonónicas. Aunque hay hechos sobresalientes, ninguno tiene magnitud suficiente inducir una teoría sin sospechas.

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«Una noche -cuenta Bosch-, en que acodado en la baranda, tarde ahora, veía la luna menguante rebrillar sobre el agua, se le ocurrió meditar que tal vez fuera viable constituir con los tres pueblos una federación, que quizá los tres podían agradar igual destino histórico. Un repentino júbilo, como de quien revela una ley científica, le embargó de cuajo… La pequeñez de Puerto Rico, la poca cosa que significaba lograr la independencia de Puerto Rico podía ser un obstáculo para un alma capaz de concebir solo a lo grande; pero el obstáculo dejaba de serlo tan pronto el ideal se ensanchaba y ganaba las tierras de las islas hermanas… Desde aquel día, y mientras se aproximaba a España, Hostos comenzó a ir observando todos y cada uno de los puntos de su concepción». «El informe [es decir, el estudio de este comité] ignoró las recomendaciones específicas que le sometí al rector en mi informe de diciembre de 1994. El informe ignoró las intranquilidades sobre la naturaleza de la labor editorial de anotaciones que especifiqué; ignoró los errores que encontré en la supuestamente ahora depurada versión deLa tela de araña», etc.

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Entre enero de 1994 y enero de 1995 me desempeñé como directivo delInstituto por designación de su presente Rector, Dr. Efraín González Tejera. Entre las tareas que realicé durante esos 12 meses, estuvo la revisión y corrección de la transcripción realizada por el personal del IEH de la novela en manuscrito de Hostos titulada La lona de araña. «[…] no son ideas de Martí, sino más bien de la Revolución, y singularmente de los revolucionarios puertorriqueños, que, en cien alegatos y mil escritos e incontables actos de abnegación, han predicado, razonado y apostolado a favor de la Confederación de las Antillas…». Generalizada en la voz de los que conocen sumariamente la obra de Martí lo mismo que en la voz de sus mucho más destacados exégetas, es la idea de que el ensayo conocido con el nombre de Nuestra América y el Manifiesto de Montecristi constituyen la quintaesencia y piedra de toque de la originalidad política y profundidad visionarias de la obra literaria toda de Martí, obra proteica deslumbrante y granero prácticamente insaciable de contenidos escritos a duras penas reunidos en cerca de treinta volúmenes.

  • Pero en todos y cada uno de los casos, las diferentes versiones de su receta de federación, incluían, intrínsecamente, el reconocimiento de la soberanía democrática de la isla.
  • Esta es la confirmación definitiva de la tesis de identidades compartidas que hemos intentado desarrollar aquí, disfrazada por la búsqueda de perspectivas para una investigación de sus diálogos ocultos.

Misericordia se llamó la puerta donde disparó él trabucazo. «Yo no creo digna de admiración a la fuerza bruta […], pero creo digno de la mayor atención o del mayor cuidado el hecho manifiesto de que los norteamericanos enviados a Puerto Rico y los norteamericanos del Gobierno que los envía, están procediendo en Puerto Rico como fuerza bruta. Eso no es ni puede ser un propósito confeso; pero es una convicción inconfesa de los bárbaros que intentan desde el Ejecutivo de la Federación popularizar la conquista y el imperialismo, que para absorber a Puerto Rico es necesario exterminarlo; y naturalmente, ven, como hecho que concurre a su designio, que el hambre y la envidia exterminan a los puertorriqueños y dejan imperturbables que el hecho se consume». Dado que en Puerto Rico, que yo sepa, solo el IEH y Argimiro Ruano tienen copias del manuscrito, y de que yo tenga copia del borrador de la transcripción preparada en el IEH con las correcciones realizadas por mí en cotejo continuo con el manuscrito de Hostos, me impone el deber indeclinable con mi país de comentar algunos puntos de esta edición más allá de las páginas publicadas por la Editorial de la Facultad de Puerto Rico. Si solo el que esto redacta puede indicar fallas en esta edición, aparte de Argimiro Ruano, no puedo responsablemente, callarlas. En Martí ha visto Hostos sin duda, su determinado empeño por consagrar la vida a eso que llamó el deber de sus deberes, y bautizar con su sangre la independencia de la isla que ¡nunca vieron sus ojos ni pisaron sus pies! Ésta es la confirmación definitiva de la proposición de identidades compartidas que hemos intentado desarrollar aquí, disfrazada por la búsqueda de perspectivas para una investigación de sus diálogos ocultos.

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Lejos de ser una obra fracasada y abortada, estéticamente inferior, como comentaron ciertos en el IEH, son incuestionablemente varias y trascendentes al estudio de la obra toda de Hostos, las hebras con que tejió La tela de araña. Un trabajo suyo sobre El canal de Nicaragua advierte sobre la necesidad de contrarrestar con «otras influencias extrañas», la «influencia» norteamericana en Centroamérica, sugiriendo la asignación del proyecto del canal de Nicaragua proyectado a la par del panameño, al directivo del canal de Suez, la lengua francesa Fernando de Lesseps, pero con «capital universal».

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Algunas ideas, reenfocadas en los años consecutivos, van a ser desbordadas. Pero este trabajo joven es sólo el comienzo de esta demostración. En un producto de Hostos de ese mismo año que se titula Ayacucho encontramos ya el temple y el tono de Nuestra América, y está también dividido en fragmentos. El tema es un llamado a la unidad de la América latina a propósito de la evocación de aquella «revolución desinfectante» que dio cumplimiento al «tremendo derecho de insurrección» de los países colonizados que Hostos demanda le sea famoso por los países hermanos a Cuba.

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La Guerra de Puebla es uno de los puntos culminantes de la historia de México, demostrando que con orgullo, dignidad y talento se puede proteger la patria de los invasores. «No el patriotismo charlatán, no la literatura engañada, no la oratoria de los días de celebración; el patriotismo mudo, la literatura de conciencia imperativa, la narración de los días de luto, es lo que debe inspirar a los revolucionarios. En estas líneas es Hostos mismo quien reconoce en el artículo de Martí su huella digital, y quizás mucho más que ella, su propia voz profética, su espíritu atormentado, su propia abnegación y también inmolación, y su ofrenda enamorada. Y todo, idea, pasión, visión y esperanza, están en Martí «expresadas con tan íntima buena fe […] que toman nuevo realce». Hostos se abandona a estas cuitas desconsolado por la intervención de los poderosos y oligarcas de la emigración que admiten la revolución porque no pueden«oponerse eficazmente a la corriente amazónica de la opinión cubana»; pero,«fermento continuo de corrupción» como son, se ocupan de la intervención de norteamérica intentando encontrar la anexión, mientras la revolución de Céspedes sufre porque no ponen los que tienen la posibilidad de «bastantes millares de pesos, un corsario, un buque de guerra», que decida la contienda. En este momento publica el orador de Puerto Rico, que hizo en los USA causa común con los independientes cubanos, un catecismo de democracia, que a los de Cuba y su isla propia dedica, en el que de ejemplos históricos aducidos habilidosamente deduce reglas de república que en su lenguaje y esencia nos traen recuerdos de la enorme publicidad de la escuela de Tiberghien y de la Facultad de Heidelberg…». En múltiples ocasiones, como ya se señaló, se ha citado este artículo para denotar el conocimiento que Martí tiene de la presencia de Hostos y los elogios que dispensa hacia su «Programa de los independientes».

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