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5 Recomendaciones sobre Guion Teatral Del 5 De Mayo Batalla De Puebla que usará Hoy

guion teatral del 5 de mayo batalla de puebla

Llevar a cabo un estudio de la currícula escénica local y nacional para detallar análisis comparativos con la que existe en otros países. Efectuar un estudio crítico sobre los centros de estudio y enseñanza teatral, tanto oficiales como privadas.

Con lo previo deseo dejar asentado que -afortunadamente- no existe en la dramaturgia mexicana de fin de siglo, un puñado de peculiaridades que puedan clasificar a sus autores. Se conoce -y esto lo repito- que somos autores nacidos sobre los años sesenta. La residencia más o menos extendida de autores y directivos latinoamericanos en Francia ha contribuido en buena medida a hacer condiciones convenientes a la difusión en ambos sentidos. Extendida es la lista de directores que han realizado una gran parte de su trayectoria en Francia Alexandro Jodorowsky , Rafael Rodríguez-Vigouroux y Antonio Díaz Florían , Alberto Rody, Jorge Lavelli, Víctor García, Alfredo Rodríguez Arias son ciertos ejemplos. Mientras en la Facultad se dejaban sentir cada vez más profundas faltas, el programa del gobierno de un par de años llamado Veracruz en la Cultura «Encuentros y Ritmos»festejaba los 500 años del descubrimiento de América con gran lujo, trayendo a Xalapa y otras ciudades del Estado los espectáculos mucho más refinados. Así gozamos de la Trabaja China, de múltiples conjuntos folclóricos, musicales, etc. Se financiaron homenajes con producciones teatrales que escasamente favorecían a los conjuntos propios de la U.V.

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Decirles que nos honra mucho su participación como expositores competidores en este acontecimiento de las 1rasJornadas Internacionales de Teatro mexicano en Francia, y su presencia garantiza el prominente nivel científico y cultural de nuestras sesiones de trabajo. A 150 años de atestiguar esta lucha en defensa de la soberanía mexicana, el estado de Puebla y la República Mexicana por norma general, se enorgullecen de recordar tan admirable suceso que significó un triunfo para México. La Plaza de las Américas, la Plaza de la Concordia, el Parque de la Juventud, el Parque Rafaela Padilla, su Centro Histórico y por supuesto Los Fuertes que contienen el llamado Relicario de América; son los principales escenarios de los festejos del Festival En todo el mundo 5 de Mayo. Expresiones culturales como charlas, talleres y representaciones de tal combate, se unen a espectáculos musicales de jazz, rock, electrónica, música mexicana y clásica, en una fiesta que conmemora el 150 aniversario de la única lucha armada ganada en México y que enorgullece a sus habitantes. Celestino Gorostiza estrenó Las cosas simples de Héctor Mendoza comedia sobre la vida estudiantil en la Localidad de México en los cincuenta que, sin embargo, todavía es el caballo de guerra de una gran cantidad de grupos de jóvenes actores.

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  • Las tierras del estado de Veracruz son ricas y fértiles, no obstante el cultivo del café podría determinar el origen de la prosperidad económica y por consecuencia de la participación en la vida mundana a través del ingreso al estudio y también trueque con la capital y muchas veces con España y Francia.

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Ámbas pasiones de Villaurrutia fueron justamente la poesía y el teatro o por el hecho de que cuando este empezó a dar a conocer al público sus proyectos teatrales, el núcleo más sólido de su poesía -Nostalgia de la desaparición- ofrecía ya lo destacado de sí misma. Seguir algunas tensiones de la poética villaurrutiana se transforma, por consiguiente, en la búsqueda de un espacio donde la poesía y el drama distribuyen la misma mesa con platos distintos pero idéntico postre. Siglo XX por conformar una compañía teatral apoyada por el Estado con el objetivo de promover y dar a conocer el arte escénico nacional, y no sólo con fines de forma exclusiva comerciales; tal como también a movimientos dramatúrgicos como el Conjunto de los Siete Autores Trágicos popular como el conjunto de «los Pirandellos», preocupado en actualizar la dramaturgia nacional. De la misma manera ocurrió con conjuntos como el Teatro de Orientación, o Los Institucionales del Teatro que intentaron por su parte renovar y poner al día la puesta en escena, por citar los ejemplos quizá mucho más representativos. Junto a la declaración de que el teatro mexicano era un páramo, la acción entonces en busca de la creación del teatro en México no tuvo descanso. Frente al vacío se opuso el trabajo de la dramaturgia, de la puesta en escena, de la enseñanza, de la preparación de actores y directivos, de la reflexión y la escritura . He aquí, afirmaremos sintéticamente, el elemento vanguardista del teatro mexicano contemporáneo que desemboca en o se nucléa en tres textos creadores por su importancia en la toma de conciencia de la precisa existencia de un teatro mexicano y de la no menos precisa urgencia de una dramaturgia mexicana.

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Y es, no obstante, la palabra vuelta escritura trágica de los autores -ahora llamados de los cincuenta ahora tradicionales- la que transforma los esfuerzos de todos y cada uno de los elementos de la puesta en una situación teatral. Sergio Magaña, Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, inspirados por Chéjov, Tennessee Williams, Arthur Miller y Beckett, reinventaron los convencionalismos arcaicos de la escritura decimonónica y establecieron su propia dramaturgia, que describía la mentalidad del México de su temporada. Ellos establecieron los cimientos para una dramaturgia nueva que ya era una realidad en la obra de Usigli y, de Ibargüengoitia. Mendoza pertenece a una generación que recibe y materializa las influencias de la modernidad teatral mexicana de fines de los años cincuenta -más interesada en lo literario que en lo escénico y que rompe con los esquemas de puesta en escena de la época. El desarrollo de una noción de escritura teatral dependiendo de la escenificación, fundamentada en la teatralidad y que es asumida por dramaturgos y directivos.

De todos modos, las relaciones anteriores son unilaterales, ya que la cultura francesa, por norma general, tiene carácter de modelo para la clase dirigente, a lo largo del siglo XIX, desde los movimientos de independencia frente a España. Este estado de tutela cultural empezó a modificarse paulativamente desde comienzos del siglo XX en el plano literario y teatral con novedosas influencias (la estadounidense, Unión Soviética, Italia y Alemania, por poner un ejemplo) hasta experimentar un salto cualitativo en el período de postguerra, en el sentido de una relativa reciprocidad. En lo que tiene relación específicamente al teatro, hemos propuesto como comienzo de una difusión sistemática del teatro latinoamericano en Francia el año 1958, con la primera participación sudamericana en el Teatro de las Naciones de París. Se tenía el saber de la experiencia vivida en otras universidades del país a través de gacetas y documentos especializados en teatro. El objetivo de este estudio que emprendí hace ya algunos meses radica en una aproximación sociocrítica de una obra teatral que piensa ante un sistema modelador y mecanismos de codificación y descodificación distintos a los que acostumbran a marchar en la narrativa o en el cine.

Otras, como la Universidad Metropolitana, hacen esfuerzos heroicos por sostener una calidad y una continuidad y tratan de establecer una política de repertorio. No obstante, todos estos sacrificios no son más que unos granos de arena en la mitad de un estado comatoso.

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