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10 Mitos Sobre México En El Mundo

mitos y leyendas mexicanos

Se dice que La Pascualita hablamos de la hija de la señora Pascualita Extienda Perales de Pérez, la dueña de la vivienda de novias en la década de 1930. La joven era hermosa, inteligente y de un carácter encantador pero, por desgracia, murió siendo muy joven por la picadura de un alacrán.

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Personajes De Leyendas De México

Mandó a crear una gran tumba, reuniendo 10 cerros para posar a su querida princesa, el joven guerrero le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en oposición al cuerpo inerte de Iztaccíhuatl para velar su sueño eterno. Transcurrido un tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, transformándolos en 2 volcanes que estarán juntos hasta el desenlace de los tiempos. Entre las aguas de los canales de Xochimilco hay una isla macabra donde decenas y decenas de muñecas viejas semejan querer atrapar a los desprevenidos. Se trata del hogar de Don Julián Santana Barrera, un hombre que durante más de 25 años coleccionó los juguetes y los colgó de los árboles de su casa. Según dicen, un día Don Julián se encontró el cadáver de una niña que se había ahogado al enredarse con los lis de los canales.

¿Cuál es la leyenda más popular?

Algunas de las leyendas más populares en México son las de La llorona, El callejón del beso, La isla de las muñecas, La india Catalina, La leyenda del Dorado, etc.

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Desde entonces, el hombre afirmó que el espíritu de la pequeña lo atormentaba con lamentos y gritos por las noches. Don Julián decidió decorar entonces su chinampa con muñecas de toda clase para proteger su hogar.

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El callejón del beso aún existe en la hermosa localidad de Guanajuato, está situado en el centro histórico, en las faldas del cerro del Gallo, una barriada que existe desde el siglo XVIII, sin duda entre los mucho más propios de dicha localidad. Es una costumbre que en el momento en que 2 enamorados pasan por el Callejón del Beso, tienen que besarse a fin de que su amor perdure por siempre y en todo momento.

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Desde ese momento se le conoció como “la Quemada” y siempre usó un velo negro para cubrir su rostro. Diríase que su fantasma se hace aparición donde fuera la calle de su casa, hoy famosa como Jesús María en el Centro Histórico. El personaje había asesinado al alguacil del pueblo de “Itztapalapan” para después ahorcarse en secreto. En el momento en que la guardia halló su cuerpo, decidió investigar las causas del delito. Se determinó que el hombre había actuado en solitario y que merecía la pena capital, sin importar que estuviese muerto.

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Por el cariño de Dios, que todo lo de la Iglesia se entregue a la misma, y lo demás que hay en la gruta sea repartido entre los pobres. En esta sección encontrarás un completo listado de mitos y leyendas mexicanas, para hacer más simple su acceso y comprensión las hemos agrupado en seis categorías dependiendo de la temática a la que se refiere; de igual manera vas a poder localizarlas por el estado donde proviene. Tal dualidad y amplitud de cultura generó en Luis Mitre, la necesidad de contar al mundo entero distintas historias que han pasado por narración oral de generación en generación, como la de El Callejón del Beso, la del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, La Llorona y otras más, que han estado empolvadas en el inconsciente colectivo y de ahí nacieron las canciones.

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Este libro propone un andamiaje teorético que sustenta la creación de exposiciones que recrean bien común inmaterial y edifican conocimientos de distintos órdenes para cambiar actitudes sociales en aras del beneficio colectivo. Los conceptos centrales son la imagen y la tecnología multisensoriales, mismas que dan vida a un lenguaje polidimensional que sumerge al visitante en una experiencia estética participativa, la que favorece la metacognición al introducirlo con cuerpo y cabeza en nuestra puesta en escena y transformarlo en actor. Desde ahí se propone un modelo dialógico de diseño expositivo para hacer museografías renovadas como instrumentos que otorgan otras magnitudes al museo y enriquecen el sentido educativo de las exposiciones, al concebirlas como herramientas capaces de divulgación patrimonial para atender al turismo cultural.

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